PRESUPUESTOS

Las subvenciones y la inversión, los capítulos que más caen en el presupuesto

Larraz cerró ayer el presupuesto que caerá entre un 7% y un 8% y que se aprobará en consejo de gobierno a finales de este mes.

El presupuesto para 2011, el más restrictivo de la historia de la Comunidad, ya está finiquitado. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cerró ayer las cuentas tras meses de complicadas y duras negociaciones con el socio (el PAR), primero, y con los consejeros de los distintos departamentos, después. Los titulares de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el de Agricultura, Gonzalo Arguilé, han sido los más reticentes a los recortes, aunque al final se ha logrado consensuarlo en dos de los departamentos inversores por excelencia.


De hecho, la inversión junto a las subvenciones serán los capítulos que más tijeretazo sufran. Hay que tener en cuenta que el año pasado el dinero destinado a obra pública y las transferencias de capital se redujeron un 14% y las ayudas a entidades, un 3%. Estas cifras podrían duplicarse, lo que exigirá un esfuerzo titánico para muchas asociaciones que ya han denunciado su delicada situación este año. Algunas incluso han advertido del riesgo de cierre ante el tijeretazo en las ayudas públicas. También se verán afectados los sindicatos, organizaciones empresariales...


Respecto a la inversión, el propio vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, aseguró esta semana que podría reducirse hasta un 40%. También habrá ajustes en el resto de apartados: gasto corriente, personal... Desde los distintos departamentos ya se han impulsado circulares para adoptar medidas de ahorro. Así, por ejemplo, durante el pasado mes de septiembre, cuando los funcionarios disfrutaban aún de la jornada de verano (solo por la mañana), el edificio de Economía solo se abría los martes por la tarde para los empleados que debían acudir alguna de las tardes a trabajar. Con las nuevas cuentas, se prevén nuevas órdenes.


Está previsto que el Gobierno de Aragón apruebe las cuentas de 2011, que se reducirán entre un 7% y un 8%, a finales de este mes.