EDUCACIÓN

Las solicitudes para el Conservatorio crecen casi un 14%

El centro superior de música ha recibido 409 peticiones de plaza. Aumenta el número de aspirantes extranjeros.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha recibido 409 solicitudes de inscripción para las pruebas de acceso a las 23 especialidades musicales que ofrecerá el próximo curso. Esta cifra es casi un 14% superior a las que se registró el pasado año, cuando se contabilizaron 360.

Las pruebas que se hacen para entrar en este centro -uno de los más prestigiosos a nivel nacional- consisten en un examen teórico (un análisis musical sobre una obra de la especialidad de que se trata) y otro de carácter práctico con el instrumento. En esta última, el aspirante tiene que interpretar un repertorio de cuatro obras de diferentes épocas y hacer una lectura a primera vista, que consiste en una interpretación con el instrumento correspondiente de una partitura que se le da a conocer en ese momento.

El requisito para estudiar en el CSMA es estar en posesión del Bachillerato o, en su defecto, haber cumplido 19 años y pasar una prueba teórica de madurez que se hace en el propio Conservatorio. El periodo de duración de los estudios superiores que allí se imparten es de cuatro años y conducen a la obtención del grado en Música (Interpretación, Composición o Dirección).

Cada vez hay más nivel

"En este momento no solo somos el centro más valorado en nuestro país sino que además está empezando a ser reconocido en Europa", comentó Pedro Purroy, director del CSMA. Este subrayó que el número de solicitudes recibidas para el próximo curso no solo es importante desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, "pues el nivel de los aspirantes cada año es más elevado".

Las solicitudes para ingresar en el centro se han recibido de toda España y se ha incrementado el número de aspirantes de otros países tanto europeos como de otros continentes. "Fundamentalmente los procedentes de Iberoamérica", dijo Purroy. De las 409 peticiones de plaza registradas este año, 11 son de extranjeros.

En total, el CSMA cuenta con 140 profesores, entre los que se incluyen aquellos que forman parte de los programas de 'master class' (clases magistrales), y de los cursos para postgraduados.