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NAVIDAD

Las muñecas Monster y las mellizas Meli y Malo, agotadas desde hace un mes

Bob Esponja y Dora la Exploradora son las estrellas de estas navi-dades. Los muñecos Bakugan y Gormiti alcanzan récords de venta.

Cada español se gastará hasta 668 euros.
Las muñecas Monster y las mellizas Meli y Malo, agotadas desde hace un mes
MAITE SANTONJA

Las series de televisión siguen condicionando las compras de Navidad. Las líneas de productos de Bob Esponja, Dora la Exploradora y Toy Story son las más vendidas en todas las tiendas de juguetes y centros comerciales de Aragón.

El gerente de la sección de juguetes de El Corte Inglés, Diego Valverde, explica que, desde hace años, los productos más vendidos "son los que corresponden a series y películas". Este año en concreto, "Bob Esponja es la estrella de ventas", asegura. En ToyR'us, King Jouet, Eroski y Alcampo también son los productos más solicitados. Para los niños, explica el director de tienda de la marca ToyR'us, Jesús Cabrejas, también se venden muy bien "los muñecos Bakugan y Gormiti".

A las niñas, al margen de lo televisivo, les gusta más lo tradicional. "Nunca dejan de venderse las muñecas de toda la vida, con sus cocinitas, carritos y sets de peluquería", afirma el director de tienda de King Jouet, Nacho Pobo. Y para las más mayores, "mochilas, carpetas y complementos de la serie Patito Feo", indica.

Los futbolines de madera también aparecen con frecuencia entre las peticiones a los Reyes Magos. "El fútbol siempre está de moda", comentan desde el departamento de ventas de Alcampo, aunque lo que ya no triunfa con la misma intensidad son "los escaléxtric". Los coches teledirigidos sí continúan en alza.

Productos agotados

Las mellizas Meli y Malo y las muñecas Monster se han agotado en todos los comercios aragoneses. "No queda ninguna en las estanterías desde hace casi un mes y no creo que podamos conseguir más", afirma el encargado de juguetes de El Corte Inglés. Para evitar esta situación, este año las compras de Navidad se han adelantado. "Las ventas más fuertes se realizarán a última hora, como siempre, pero sí que hemos notado un adelanto en la compra de algunos productos, precisamente por miedo a que se agoten", explica.

El número de clientes no ha disminuido pero sí la cantidad de dinero que gastan en sus compras. "Nunca se dejarán de adquirir juguetes porque son para niños y a ellos no les vas a quitar la ilusión", comenta Nacho Pobo. Lo mismo piensa Jesús Cabreja, "antes se lo quitarán de comer que de comprar un juguete para el niño". Eso sí, "comparan mucho más los precios y siempre buscan la mejor oferta", añaden.

Por su parte, los compradores denuncian que, depende del establecimiento en que se compre el juguete, el precio varia hasta 20 euros. Diversas organizaciones del consumidor afirman que existen diferencias de hasta 25 euros en un único juguete y que en casi el 100% de los casos hay alguna desigualdad, aunque sea de unos céntimos.

La diferencia de precio es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), con un ahorro de hasta el 26% si se compra en el lugar adecuado. En cambio, en los juguetes más caros (los que superan los 40 euros) la diferencia es del 12%.

Estas navidades las familias reducirán el gasto en regalos y también la lista de personas a las que regalar. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes los niños recibirán una media de 6 o 7 juguetes, lo que supone un coste medio para las familias de 180 euros.

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