COMPROMISO DE LA DGA

El Gobierno de Aragón no recortará las inversiones en Justicia

Así lo ha señalado el consejero Bermúdez de Castro, quien ha dicho que el traslado a la Expo podría efectuarse a finales de 2012 o principios de 2013.

Roberto Bermúdez de Castro
Aragón mantendrá la Justicia gratuita y desarrollará el Estatuto de Autonomía
OLIVER DUCH

Roberto Bermúdez de Castro, consejero aragonés de Presidencia y Justicia, ha anunciado este lunes que no habrá recortes en las inversiones en el ámbito judicial, que seguirán como hasta ahora, y ha recordado que el traslado a la Expo se producirá a finales de 2012 o principios de 2013.


Así lo ha señalado el consejero antes de la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal, la primera con el actual Ejecutivo autonómico, en la que ha informado a los fiscales sobre las prioridades y el contenido de los próximos presupuestos, en el ámbito de la Justicia de la Comunidad Autónoma.


Tras reconocer las dificultades que existen en esta materia y los problemas presupuestarios para el próximo año, Bermúdez ha afirmado a los medios de comunicación que las inversiones en Justicia van a seguir como hasta ahora y no habrá "ningún tipo de recortes".


En concreto, se seguirá invirtiendo en la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y continuarán trabajando en la nueva sede judicial de Huesca y en los nuevos juzgados de la Expo.


Ha recordado que el traslado a la Expo, una obra que efectúa Expo Empresarial mediante una colaboración pública-pública, que se irá pagando poco a poco, podría efectuarse a finales de 2012 o principios de 2013.


Un traslado que a su juicio supondrá un "importante esfuerzo" para la Administración y para todo el ámbito judicial.


Bermúdez también ha anunciado que continuarán con la modernización de la Justicia, ya que son conscientes de que las cuestiones tecnológicas "no funcionan lo bien que debieran", de lo que la Comunidad tiene "culpa relativa" porque en su opinión también hay programas informáticos que son cesiones del Gobierno central.


En la reunión, ha agregado el consejero, también avanzarán en el tema de personal de la Fiscalía Superior, que intentarán solucionar próximamente con la adscripción de algún funcionario para ayudarles en su trabajo.


Una cuestión que había reclamado el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, para el que es necesario en un futuro la adscripción de algún funcionario a este organismo, aunque ha dicho que "inaplazable" no hay nada. Según ha explicado Rivera, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma se creó con un fiscal superior, un teniente fiscal y un fiscal, pero con "cero" funcionarios.


Hasta ahora, ha señalado a los medios de comunicación, ha podido funcionar con el personal de la Fiscalía Provincial que, además de su trabajo, que ha aumentado como consecuencia de la creación de nuevos órganos judiciales, realizan el trabajo de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.


En la reunión, Rivera ha informado de que trasladará al consejero cuestiones fundamentales de infraestructuras o dotaciones, en las que la Comunidad Autónoma tiene mucho que decir y debe tener en cuenta, ha dicho.


Sin embargo, ha subrayado que la Fiscalía es muy paciente y puede esperar siempre porque, ha agregado, tienen en cuenta las circunstancias por las que pasa la Comunidad Autónoma.


"Estos momentos no son los mejores para pedir grandes cosas, vamos a pedir cuestiones de carácter de personal, siempre teniendo en cuenta la austeridad", ha matizado, al tiempo que ha señalado que la Administración de Justicia siempre ha sido austera y la Fiscalía en concreto va a seguir manteniéndola.