MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Las instituciones se escudan en planes de ahorro en marcha y descartan más ajustes

La mayoría apuestan por controlar la temperatura de los edificios, cambiar bombillas o recortar material de oficina.Pese a que el Gobierno central pidió menos coches oficiales, no se prevé reducir su número.

En primer plano, una de las farolas apagadas del parquin norte de la Expo. Al fondo, iluminados, los campos de entrenamiento de la Federación de Atletismo
Las instituciones se escudan en planes de ahorro en marcha y descartan más ajustes
VíCTOR LAX

No habrá medidas nuevas más allá de las que ya existen y que se han puesto en marcha en los últimos años. Las instituciones aragonesas se escudan en los planes de ahorro energético ya impulsados para rechazar nuevas actuaciones, como pide el Gobierno central. Prácticamente todas han adoptado iniciativas, algunas dentro de un plan global y otras de forma más aislada y los ahorros son dispares. Mientras la DGA prevé con la nueva jornada flexible ahorrar 700.000 euros en energía, la Universidad con sus medidas aspira a no gastar 200.000. El Ayuntamiento de Zaragoza estima que reducirá la factura de la luz en 750.00 euros con 40.000 farolas atenuadas o apagadas. Por ahora, todas las instituciones consideran que sus iniciativas son suficientes. Las medidas tienen que ver con distintas cuestiones:


coches oficiales


Aunque el Gobierno central solicitó ayer menos coches oficiales, en las administraciones aragonesas -donde hay más de un centenar- no está previsto ningún recorte. En la DGA esgrimen la seguridad y «el reducido número que existe» para afirmar que no se va a disminuir el parque móvil. Eso sí, se deja en manos de cada consejero el uso más eficiente que se haga. Además, comentaron que desde hace un año se puso en marcha un convenio con las cooperativas de taxi para que los viajes de los funcionarios, directores o asesores por la capital aragonesa se hicieran en este servicio y se dejaran en el Pignatelli los vehículos oficiales. Estiman que ha supuesto un ahorro del 50% en locomoción. El Ayuntamiento de Zaragoza argumentó que el año pasado ya se produjo un recorte, al pasar de 16 a 14 vehículos, de los que un Audi A8 y siete A7 están a disposición del alcalde y los concejales. También se decidió no renovar el contrato de renting y que los vehículos pasaran a ser de propiedad municipal. Sobre este asunto, el Gobierno central propuso ayer un plan «renove» para cambiar los neumáticos de todos estos coches.

 


iluminación


En el Pignatelli, se alargó el año pasado en 15 días la jornada continua de verano para ahorrar en luz. También con el horario flexible voluntario para los funcionarios se espera lograr el mismo resultado. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha atenuado 40.000 farolas de las 60.000 existentes y está cambiando algunas luminarias por leds. La Universidad quiere cambiar las bombillas del campus de San Francisco para que a determinadas horas baje la luz y se renovarán las viejas lámparas de las salas de estudio por unas de bajo consumo. Solo con las de la sala de la Facultad de Medicina, por ejemplo, se pueden ahorrar 6.000 euros al año.

 


agua y calefacción


Otras de las actuaciones tienen que ver con el control del consumo de agua y de energía. En la DGA, desde hace unos años se han colocado pegatinas junto a los grifos instando a cerrarlos. Además, la calefacción y el aire acondicionado se regula de forma centralizada (también en los hospitales). No se pone a más de 23 grados la calefacción ni a menos de 24, el aire acondicionado. La administración autonómica también se ha fijado reducir los consumos de energía eléctrica un 5% y para ello, por ejemplo, se han puesto en marcha protocolos que eviten el encendido en modo de espera ('standby') de los equipos, se intenta aprovechar la luz natural y se insta a apagar las luces de zonas no ocupadas. Además, con la implantación de la jornada continua se busca reducir gastos de luz, agua y energía. No en vano, se pretende que a partir de las seis, el edificio Pignatelli esté prácticamente cerrado.


En esta línea, en la Universidad se va a monitorizar la calefacción de forma que se pueda programar y regular la intensidad según la temperatura del día. Esto ayudará -además de reducir el gasto- a mejorar el confort de trabajadores y alumnos. Por ese motivo, en los últimos días ha habido quejas de alumnos que en protestaban por el calor que hacía en determinadas aulas (de Medicina y el CPS). Se va a trabajar además, en el consumo de agua y, en la línea de apostar por un campus sostenible, se continuará potenciando el uso de la bicicleta. En la educación infantil y primaria se fomenta entre los niños los buenos usos energéticos (a través de la web educambiental.educa.aragon.es, por ejemplo) y se continuará construyendo centros con criterios eficientes. En Huesca, un sistema de automatización de la climatización de los edificios municipales, del suministro de agua y del alumbrado ha permitido grandes ahorros al Ayuntamiento. Solo en agua, se ha reducido el gasto un 25%.


material de oficina


Más allá de coches oficiales, climatización o consumos de agua, la DGA también ha establecido sistemas de control muy estrictos para la compra de material de oficina y gasto de papel. Cualquier adquisición de bolígrafos, cuadernos, folios... debe ser registrada puntualmente. Incluso se han mecanizado estos datos para fijar estadísticas por unidades administrativas. Además, los funcionarios son 'bombardeados' con mensajes del tipo «No imprima más de lo estrictamente necesario», «haga las fotocopias por las dos caras» o «utilice papel reciclado».


Más información en la edición impresa de HERALDO