Las familias aragonesas acogen a 180 niños saharauis

Un total de 79 familias zaragozanas, 42 oscenses y 59 turolenses contarán con la presencia de 180 niños saharauis durante julio y agosto.

Familias de Zaragoza, Huesca y Teruel albergarán a 180 niños saharauis durante julio y agosto. Este año, los niños provienen de los los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, y tienen entre ocho y 12 años. En concreto, 42 se encuentran en la provincia de Huesca, 59 en Teruel y 79 en Zaragoza. El primer año que este proyecto se puso en marcha, en 1995, viajaron hasta Aragón únicamente 19 niños.

 

Esta iniciativa, que lleva realizándose desde hace 13 años, está impulsada por la asociación Umdraiga, el Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad (MPDL), y cuenta con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales y Familia a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, recibió a una representación de los niños saharauis que pasan parte del verano con las familias aragonesas, gracias al programa Vacaciones en Paz 2009.

 

El proyecto se impulsó con el objetivo de evitar que los niños soportaran las duras condiciones de vida del desierto en el que viven, ya que los campamentos de Tindouf se encuentran en una zona muy árida en la que se pueden llegar a alcanzar los 50 a la sombra. Durante los meses que pasan con las familias de acogida, los niños reciben una alimentación equilibrada, y se someten a una revisión médica completa.