Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

NIEVE

Las estaciones de esquí cierran una Navidad "histórica" con cerca de 400.000 esquiadores

Las estaciones aragonesas siguen sumando adeptos y la presente temporada va camino de convertirse en histórica. Un arranque más que temprano, un puente de la constitución lleno de nieve y una navidad que los responsables de las estaciones de esquí califican "de las mejores de los últimos cinco años" rondando los 400.000 esquiadores. Aún así, se muestran cautos ya que quedan tres meses por delante.

Aramón dará hoy sus cifras exactas, pero fuentes del grupo -que aglutina a Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinaries- aseguraron ayer que los cincos complejos han batido sus propios récords de afluencia y que en conjunto superaran los 250.000 esquiadores. Dichas fuentes indicaron que la cifra es "la más alta en la historia de Aramón e incluso de las estaciones individualmente antes de integrarse en el grupo". Asimismo, añadieron que "hay una satisfacción generalizada", pero no solo por el incremento del número de deportistas que han elegido sus estaciones y por la buena ocupación hotelera, sino también porque "se ha incrementado el porcentaje de facturación en los centros de restauración".

Ni Candanchú ni Astún son partidarios de ofrecer cifras concretas. Pero el responsable de Comunicación de la primera, Fernando Valero, explicó que el número de aficionados que han pasado por el centro desde el pasado 26 de diciembre y hasta ayer es superior a los que hubo en la Navidad de 2005-2006, de las mejores de la última década y en la que superó ampliamente los 60.000 deportistas. No obstante hizo hincapié en que quedn tres meses y que lo que importa es la cuenta de resultados al final de la temporada. El otro centro del valle, en una nota, califica estas fechas festivas, de las "mejores de los últimos cinco años". Este centro invernal, que no ha dado cifras exactas del número de esquiadores durante la campaña navideña, ha señalado que los esquiadores "han respondido masivamente", siendo el número de visitantes "claramente superior" al de temporadas pasadas.

Pobres resultados en Teruel

La presidenta de la asociación de empresarios turísticos de Gúdar, Sandra Ríos, señaló que, a pesar de que las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares están a pleno rendimiento, la presencia de público en los hoteles ha sido prácticamente nula desde el domingo. Ríos achacó este descenso drástico a la habitual caída del turismo familiar el día de Reyes y también a la crisis, porque "la gente se mueve, pero con el bolsillo vacío".

Por su parte, los hosteleros de Teruel capital hacen un pobre balance de la campaña navideña, con una ocupación hotelera por debajo de las expectativas, sobre todo en Reyes. El presidente de la patronal turística, Fernando Cánovas, calificó de "desastroso" el resultado en la capital turolense el pasado puente festivo, con un 70% de ocupación. Cánovas añadió que, además, las expectativas a corto plazo apuntan a un "bajón tremendo" de la afluencia de visitantes.

El dirigente empresarial se mostró muy crítico con la carpa montada por el Ayuntamiento e Interpeñas en la Nochevieja y la víspera de Reyes para la celebración de verbenas de entrada gratuita. A juicio de Cánovas, esta iniciativa ha hecho "mucho daño" a la hostelería: "Pagamos impuestos todo el año y el pabellón de Interpeñas nos hace competencia desleal". Cánovas adelantó que solicitarán en breve una reunión con el alcalde, Miguel Ferrer, para que esta situación no se vuelva a repetir.

Etiquetas