Despliega el menú
Aragón

TURISMO DE INVIERNO

Las estaciones amplían su dominio esquiable tras unos días de gran afluencia

Los cañones trabajan a pleno rendimiento en los centros del Pirineo. Formigal espera abrir al 100% este fin de semana.

Los esquiadores disfrutaron ayer de una jornada fría pero muy soleada. En la imagen, Formigal
Las estaciones amplían su dominio esquiable tras unos días de gran afluencia
ARAMÓN

El buen tiempo y la abundancia y calidad de la nieve han sido claves para que las estaciones del Pirineo aragonés se hayan llenado en la última semana, después de un puente de Navidad flojo debido a las adversas condiciones meteorológicas. Este es el balance que hicieron ayer desde todos los centros invernales, aunque ninguno de ellos quiso dar cifras. Se espera que Aramón las haga públicas hoy y Candanchú podría ofrecer datos el domingo.

 

Y es que aunque la mayoría han concluido sus vacaciones y regresaron a casa entre el martes y ayer, también son muchos los que han decidido guardar fiesta desde Reyes hasta el próximo domingo, e incluso los hay que se quedan toda la semana en el Pirineo. Así lo confirmaron en todas las estaciones, ya que "tradicionalmente los fines de semana de enero son fuertes", por lo que esperan que este año no sea una excepción, más teniendo en cuenta las previsiones de buen tiempo que hay para los próximos días, aunque las temperaturas serán muy bajas.

 

De hecho el descenso térmico ya comenzó a sentirse ayer, con -13 grados en las cotas más altas de Astún a primera hora. En Candanchú se llegó a -12 y en Panticosa a -11, aunque el sol hizo que las temperaturas se recuperaran en las horas centrales del día.

 

No obstante, los responsables de los complejos coincidieron en destacar que estas condiciones son especialmente propicias para la innivación artificial. "Esta ventana de frío nos permite seguir haciendo nieve, sobre todo en cotas bajas, porque en la parte alta estamos muy bien", explicó el director de Formigal, Antonio Gericó, quien anunció que de cara al fin de semana esperan abrir el 100% de la estación por primera vez esta temporada, lo que supone 135 kilómetros de pistas, con entre 45 y 130 centímetros de nieve polvo.

 

También tiene previsto aumentar su dominio esquiable Panticosa con 2 pistas más. Así, ofrecerá a los esquiadores 29 kilómetros con espesores de entre 30 y 90 centímetros. "En cuanto podemos ponemos en marcha los cañones, y también esperamos alguna nevada", afirmó Jesús Agustín, responsable comercial de la estación.

 

La situación se repite en el tercer complejo de Aramón en Huesca, Cerler, que incorporará 3 pistas en los próximos días hasta alcanzar los 67 kilómetros, cubiertos por entre 45 y 135 centímetros de nieve polvo. Jaime Río, responsable comercial, explicó que "lo principal está ya todo abierto y se van a poner en marcha algunas pistas secundarias más". Los que se acerquen el sábado hasta el complejo del valle de Benasque podrán disfrutar de un concierto a pie de pistas, dentro del ciclo Cerler Live Music.

 

Mientras, en el valle del Aragón las previsiones también son muy optimistas. "La semana pasada fue muy buena y el lunes y el martes también, después de tres días de lluvia terroríficos en Navidad", comentó el responsable de prensa de Candanchú, Jorge Navarro, que hizo "un balance moderadamente satisfactorio" de estas fiestas. "Sobre todo si hace buen tiempo", confían en recibir muchos visitantes el fin de semana. A ello contribuirá la celebración de un campeonato infantil nacional, con 300 participantes. La estación está abierta "casi al 90%", con 33 kilómetros de nieve polvo dura.

"Mejor de lo esperado"

Por su parte, Astún mantendrá los 30 kilómetros actuales y todos los remontes en marcha. "Desde el día 1 ha ido mejor de lo esperado, se nota que la gente tenía ganas de esquiar", comentó el director de márquetin, Andrés Pita. En este sentido, destacó que "el sábado fue el día con más esquiadores en lo que va de temporada".

Etiquetas