ZARAGOZA

Las entidades estudian salir a la calle para protestar por los fondos sociales

Reclaman que se mantengan las partidas y que se aumenten un 5%. Acudirán al Justicia

En la reunión del pasado jueves se acordó iniciar la campaña de firmas y el manifiesto
Las entidades estudian salir a la calle para protestar por los fondos sociales
JOSÉ MIGUEL MARCO

Decenas de entidades sociales secundaron ayer la convocatoria del Consejo de la Juventud y asistieron a la reunión para valorar el acuerdo entre el PSOE e IU para recuperar los fondos para los convenios sociales. Y no están de acuerdo. El presidente del Consejo de Zaragoza, Alberto Alcaine, no descartó salir a la calle para protestar por "el recorte". "Todavía habrá que ver las cifras exactas del acuerdo. De momento, mantenemos nuestra postura inicial", argumentó momentos antes del encuentro.


Ricardo Ibarra, también del Consejo, recordó tras la reunión que existe una moción aprobada por todo el pleno por la que se acordó mantener los fondos y además, aumentarlos en un 5%. Por ahora, creen que, pese al acuerdo del gobierno e IU, esta posibilidad está lejos. Las entidades sociales lo exigen como condición 'sine qua non'. En la reunión de ayer se habló de organizar actividades y actos de protesta, aunque no fijaron un calendario, y decidieron pedir el amparo del Justicia de Aragón. En los próximos días, presentarán un escrito.


Los presupuestos municipales prevén un recorte de un 40% en las partidas destinadas a convenios con entidades dedicadas a la acción social. Esto afecta a numerosos colectivos que hasta ahora recibían dinero municipal. Traducido en euros supone, según las cuentas del gobierno, unos 867.000 euros menos. Es decir, frente a los 2,1 millones del año pasado, este estaba previsto destinar 1,3. Además, como novedad este ejercicio, el reparto de estas subvenciones se llevará a cabo mediante concurso. Izquierda Unida ha logrado recuperar la mayor parte de estos fondos a través de enmiendas al presupuesto municipal.


Las entidades sociales han manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a esta medida y ahora tampoco les convence el acuerdo entre el gobierno e IU. En este sentido, mantienen la campaña de recogida de firmas iniciada a una semana y prosiguen las adhesiones al manifiesto que se consensuó el jueves pasado en la anterior reunión. Ya son más de 70 las asociaciones que se han unido en apenas una semana (empezaron 20). En los próximos días, habrá nuevas reuniones.