Aragón
Suscríbete por 1€

II PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias de malos tratos a mujeres en Aragón se disparan un 103%

Las denuncias por malos tratos han aumentado de manera considerable en Aragón. Según los últimos datos que maneja el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ministerio del Interior, las denuncias han pasado de 1.642 en el año 2007, a 3.336 en 2008, lo que representa un aumento de un 103%.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora del IAM, Rosa Borraz, presentaron el II Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2009-2012), que fue aprobado en Consejo de Gobierno.

El plan recoge datos sobre la evolución de la violencia contra las mujeres en la comunidad autónoma y destaca que las tasas de prevalencia de denuncias interpuestas por cada 1.000 mujeres son inferiores a la media nacional, si bien crecen a mayor ritmo que las españolas.

Ana Fernández explicó que este segundo plan del Gobierno de Aragón se ha redactado "teniendo en cuenta el primer plan de 2004-2007, y la Ley de protección a las mujeres víctimas de violencia de Aragón que fue aprobada en 2007". Además, la consejera ha destacado que "la participación interdepartamental" para desarrollar el plan que ha calificado de "realista".

Según señaló la consejera, este segundo plan cuenta con tres líneas estratégicas, 15 objetivos y 90 medidas. Las tres vías de actuación son en primer lugar, la sensibilización y la prevención, "para que el maltrato no ocurra". Además, el plan se centra en la atención integral a las víctimas, y por último, en la coordinación entre departamentos de la administración y otros agentes involucrados como policía o sanitarios.

Medidas concretas

En cuanto a la atención directa a las víctimas, el plan se centra en las emergencias. Aragón cuenta con tres centros de emergencia, dos en Zaragoza, uno en Huesca, y otro en Teruel "que se pondrá en marcha para finales de año", según informó Rosa Borraz.

Por otra parte, continúan activos los dispositivos de alarma con sistema GPS., que se utilizan principalmente en Zaragoza, (57,26 %), en Huesca (30,77%) y Teruel (11,97%). Además, se incide en la acogida, en la información y el asesoramiento psicológico y jurídico de las víctimas.

Borraz afirmó que el plan "ordena y concreta" las medidas planteadas en la Ley de protección a las Mujeres y explicó que tienen un presupuesto de 13.800.000 euros. Además, consideró que los rasgos que caracterizan el plan son que es "realista, concreto, preciso y evaluable".

Etiquetas