CORTES DE ARAGÓN

La propuesta impulsada por el PAR de suprimir las diputaciones no sale adelante

Impulsada por el PAR, la iniciativa, que pretendía fortalecer las comarcas, se ha encontrado con la negativa de PSOE y PP y el único apoyo de CHA.

Los votos en contra de PSOE y PP han impedido al PAR, en las Cortes, sacar adelante dos proposiciones de ley sobre las elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias y sobre la distribución y organización de responsabilidades administrativas entre las entidades locales.


Con el único apoyo de Chunta Aragonesista, ya que el diputado de IU Adolfo Barrena se ha abstenido, el portavoz del PAR, Javier Allué, ha defendido el contenido de ambas iniciativas que, ha dicho, tenían el objetivo de defender el Estatuto de Autonomía.


La primera proposición de ley pretendía superar el modelo provincial, "fruto de un proceso del siglo XIX uniforme, centralista y desfasado" que "no ha solucionado en absoluto los desequilibrios territoriales de Aragón".


Se planteaba la necesidad de "interiorizar" la comarca entre las instituciones aragonesas, con respaldo estatutario y dentro de la Constitución, según Allué, quien ha explicado que se pretendía que los consejeros comarcales fueran elegidos por sufragio universal directo, y que el órgano de gobierno provincial pasara a llamarse corporación provincial y estuviera formado por estos consejeros comarcales.


La segunda proposición se refería a la necesidad de que cada administración local ejerciera de verdad sus competencias, mediante un reordenamiento de éstas, para evitar la duplicidad y posibilitar unos servicios públicos de calidad que eviten la despoblación y el envejecimiento.


Y más, ha añadido, en una comunidad en la que el 71% de los municipios tiene menos de quinientos habitantes.


El diputado del PSOE Manuel Lana ha calificado de "inapropiadas" las iniciativas, puesto que "inciden" en un debate "superado", como es el de la desaparición de las diputaciones provinciales, instituciones que el PSOE "siempre" ha defendido sin que haya detectado "solapamiento" de sus funciones, ya que comarcas y diputaciones "se despliegan de forma complementaria".


Los tres niveles de administración local, ha dicho, pueden mantener sus respectivas funciones y su actividad y buscar entre todas "soluciones a los problemas".


Para la diputada del PP Yolanda Vallés, es un problema el tiempo elegido para presentar las proposiciones, a tres meses de las elecciones que una de ellas pretende regular, además de la contradicción que a su juicio supone que el PAR presente como proposición de ley una iniciativa que ha sido incapaz de presentar como proyecto de ley, desde el Gobierno, argumento en el que ha coincidido el diputado de CHA Chesús Bernal.


En el fondo de la cuestión, el PP "no comparte" la fórmula de elección propuesta, pero tampoco que no se haya contado con los agentes implicados en la elaboración de la iniciativa legal.


Sí ha apoyado las iniciativas CHA, cuyo portavoz, Chesús Bernal, ha apostado por la estructura comarcal y su coexistencia con las diputaciones hasta que el Estado haga desaparecer las provincias.


Ha insistido en que es necesario no duplicar las competencias y racionalizarlas y dejar claro el marco legal de las funciones y servicios, y por eso ha apoyado las propuestas, a pesar de reconocer que llegan tarde.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha abstenido, en parte por considerar las proposiciones "oportunistas" y por no estar de acuerdo en el cambio de nombre de las diputaciones, aunque ha reconocido que es necesario sentar las bases de un nuevo modelo de organización comarcal y provincial.