PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes quieren que se tengan en cuenta las singularidades de Aragón al fijar techo de déficit

Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo aragonés que transmita al Gobierno central que inste al Estado a que se tengan en cuenta las singularidades de Aragón a la hora de fijar el techo de déficit público.

Imagen del pleno de hoy en las Cortes
Las Cortes quieren se tengan en cuenta las singularidades de Aragón al fijar el techo de déficit
CARLOS MONCÍN

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado , con los votos a favor de PP, PSOE y PAR, una proposición no de ley defendida por los aragonesistas en la que se insta al Estado a que se tengan en cuenta las singularidades de Aragón a la hora de fijar el techo de déficit público.


La petición va dirigida expresamente al Ejecutivo aragonés para que lo transmita al central para que se tengan en cuenta esas singularidades en la Ley Orgánica que desarrolle la reforma del artículo 135 de la Constitución aprobada en el Congreso.


También piden que se contemplen los desequilibrios existentes en su desarrollo socioeconómico y de infraestructuras, "de tal forma que se introduzcan los factores correctores precisos para hacer efectivo un desarrollo equilibrado y la igualdad de oportunidades para todas las Comunidades Autónomas".


Se precisa que, especialmente, en el caso de Aragón deberá garantizarse íntegramente lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, incluidas las singularidades de la Comunidad en cuanto a "superficie del territorio, los costes diferenciales derivados de su orografía, su condición fronteriza y los criterios de equilibrio territorial por la despoblación".

Cruce de impresiones de los grupos

El debate en la cámara se ha convertido en un cruce de impresiones entre los grupos que apoyan la reforma constitucional, PP, PSOE y PAR, y quienes la rechazan, CHA e IU.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recordado, en este sentido, que la reforma constitucional a la que se refiere esta iniciativa fue aprobada "con agosticidad y alevosía" y supone que la soberanía de España "acaba sometida a los mercados" y eleva a estos a "poder constituyente".


Frente a la concepción de que hay que contener el déficit, ha dicho que la única posibilidad de remontar la crisis es "hacer políticas que dinamicen la economía".


José Luis Soro, de CHA, ha reconocido que la reforma constitucional se aprobó con una "mayoría de dos", el PP y el PSOE, pero mientras "el pueblo está amordazado".


La fijación de un techo de déficit para las autonomías, a su juicio, supone que el desarrollo del estado de las autonomías "entra en vía muerta" y ha asegurado al PAR que Chunta Aragonesista "nunca caerá en la trampa del falso aragonesismo de la iniciativa".


Manuel Blasco, del PAR, ha defendido por su parte la oportunidad de la propuesta porque, ha dicho, es "injusto" que la ley "trate igual a los desiguales", es decir, que exija lo mismo a quienes mejor se han portado y quienes, a su vez, tienen más deficiencias en las infraestructuras. "No aceptamos el café para todos", ha dicho.