FIN DE LEGISLATURA

Las Cortes disponen de solo un mes y medio para sacar adelante 19 leyes

La mitad ni siquiera han sido tomadas en consideración en el Parlamento y cinco están aún en fase de ponencia.

Las sesiones plenarias de las Cortes de Aragón se reanudaron la semana pasada.
Las Cortes disponen de solo un mes y medio para sacar adelante 19 leyes
JOSé MIGUEL MARCO

Las Cortes deberán pisar el acelerador si quieren desatascar la voluminosa cartera de normas que acumulan en el palacio de La Aljafería. No en vano, disponen de apenas un mes y medio (tres sesiones plenarias) para impulsar 19 leyes, algunas de envergadura como la de educación, la de patrimonio y contratación o la de mediación familiar. La fase embrionaria en la que se encuentran algunas de ellas hace difícil que los diputados puedan dar luz verde a la mayoría antes de que acabe la legislatura parlamentaria a finales de marzo. Prueba de ello es que la mitad ni siquiera han sido tomadas en consideración en el Parlamento, es decir, no han superado el primer trámite para continuar el proceso legislativo.


No obstante, en la última semana se han incorporado tres nuevas normas (un proyecto de ley de deporte, otro de modificación de los festejos taurinos y otro, el de mayor calado, de contratación) que correrán mejor suerte y se tramitarán por la vía de urgencia en los próximos plenos. Ni siquiera pasarán por el trámite de ponencia, aunque alguna sí recibirá enmiendas para su votación directa en el pleno. Apenas permanecerán en La Aljafería un mes. Otras iniciativas, en cambio, acumulan años de espera, tantos como los que dura esta legislatura.


Por ejemplo, es el caso de la proposición de ley del PP de defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón, que se desatascó en noviembre del año pasado (tres años después de presentarse). Ahora se encuentra en trámite de ponencia y podría ser una de las afortunadas. Peor suerte están teniendo la proposición de ley del PAR sobre el aborto y el proyecto de ley de transporte de personas por cable de Aragón. Ambas se presentaron en 2009, la primera ni siquiera se ha debatido en el Parlamento y la segunda se quedó estancada en la fase de enmiendas. La ponencia aún no se ha constituido desde marzo de 2009.


En una fase inicial también se encuentran varias de las iniciativas legislativas del PAR, presentadas para marcar diferencias con su socio -el PSOE-, como la proposición de ley de actualización de derechos históricos, de capitalidad y de aguas y ríos de Aragón. Ninguna de ellas se ha tomado en consideración. Aunque los aragonesistas buscarán, conforme se acerque la fecha electoral, introducirlas en el debate parlamentario para buscar su hueco político frente a su socio.


A la espera de iniciar su tramitación están otras propuestas como la de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón, impulsada por IU; la de modificación de la ley por la que se instrumenta la aplicación del plan estratégico del Bajo Ebro aragonés y se aprueban medidas, del PP; y la iniciativa legislativa popular por la que se declara himno de Aragón 'El canto a la libertad' del cantautor José Antonio Labordeta.

 

Ley de contratación local

En proceso de presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios, hay ahora cuatro proyectos de ley. Solo la norma reguladora del patrimonio, el servicio público y la contratación local (prevé multas cuantiosas por daños en el patrimonio y restricciones en la contratación menor); la de mediación familiar (obligatoria por la ley de custodia compartida) y la de educación tienen todavía abierto el plazo. Todas están a la espera de constituir la ponencia.


En la fase previa a ser ratificadas, es decir, en ponencia, apenas hay cinco leyes que, a priori, serían las que más posibilidades tendrían de ser aprobadas en esta legislatura. Se trata de la proposición de ley de IU de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, la de defensa y fomento del arbolado en los municipios de Aragón del PP y el proyecto de ley de patrimonio, el de modificación de la ley del juego y de declaración de la reserva natural de los sotos y galachos del Ebro.


En estas primeras semana de actividad parlamentaria, se ha logrado aprobar la ley de convenios por pleno y se han pactado las modificaciones varias normas una vez que se ha desechado un norma de la montaña.