Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SU VIUDA ORDENARÁ SU BIBLIOTECA

Las cenizas de Mariano Constante serán esparcidas en Guara

La ciudadana francesa Marie Thérése Constante, Mimí, viuda del combatiente antifascista Mariano Constante, quien falleció en Montpellier el pasado 20 de enero, esparcirá sus cenizas en la Sierra de Guara y ordenará todos los documentos del guerrillero de Capdesaso.

Las cenizas de Mariano Constante serán esparcidas en Guara
Las cenizas de Mariano Constante serán esparcidas en Guara
HERALDO

Marie Thérése Constante indicó que "él quiso que su sombra estuviera en la Sierra de Guara", donde combatió como miliciano republicano durante la Guerra Civil. Mimí y su hijo pretenden realizar este simbólico acto en la estricta intimidad en las próximas semanas.

Mariano Constante falleció en Montpellier de muerte natural y "no tiene tumba", ya que eligió ser incinerado, relató Mimí, quien recordó que estuvo casada con Mariano durante 63 años. "Toda mi vida fue la Guerra de España y la deportación", señaló.

Mimí Constante se dedica durante estos días a tramitar toda la documentación relativa a la herencia y, cuando concluyan sus obligaciones legales, se centrará en ordenar la extensa biblioteca que acumuló Mariano Constante desde que pudo abandonar el campo nazi de concentración de Mauthausen, en 1945, hasta el pasado 20 de enero.

Esta biblioteca se compone de numerosos libros, algunos escritos por él y a la venta en Aragón, y otros escritos por historiadores y todo tipo de especialistas en las últimas seis décadas, siempre en torno a los conflictos bélicos que él vivió.

Además, Constante disponía de miles de "papeles", documentos relativos a la Guerra Civil, en Aragón y otros puntos de España, así como la II Guerra Mundial y, en especial, la deportación y la política de exterminio dirigida por los nazis contra judíos, enfermos, homosexuales y republicanos españoles, entre otros.

Muchos de estos documentos son originales, explicó Mimí, quien indicó que la familia Constante seguirá abriendo sus puertas a todos los historiadores e investigadores de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial que deseen consultar estos documentos.

"Tiene muchos documentos de Mauthausen", recordó Mimí, ya que fue en este campo de concentración austriaco donde estuvo preso más tiempo Mariano.

Una vida de lucha y represión

Mariano Constante nació en la localidad monegrina de Capdesaso en 1920 y, con 16 años, en 1936 se incorporó a las milicias republicanas en la Guerra Civil española.

Al acabar la contienda civil, huyó a Francia junto con miles de refugiados españoles y se asentó en Francia, donde fue internado en un campo de concentración y, posteriormente, fue obligado a alistarse en el Ejército francés para combatir contra el Ejército nazi alemán.

Constante fue arrestado por el Ejército nazi y enviado a la capital de Austria, Viena, donde policías españoles le identificaron como combatiente republicano y le entregaron a la Gestapo alemana, que a su vez le deportó al campo de Mauthausen.

En este campo, ubicado junto al río Danubio y a escaso kilómetros de la ciudad de Linz, Mariano Constante organizó una red de resistencia a las SS formada casi exclusivamente por españoles.

Mediante esta red procuró alimentos y todo tipo de ayuda a compatriotas suyos y consiguió ocupaciones menos penosas para los más enfermos, lo que a algunos les permitió salir con vida.

Después de que el Ejército estadounidense liberara el campo, el 5 de mayo de 1945, se estableció en la ciudad francesa de Montpellier, donde se casó con Marie Thérése, tuvo un hijo y residió hasta que falleció el pasado 20 de enero de 2010.


Etiquetas