Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SERVICIOS SOCIALES

Las ayudas a discapacitados padecen la crisis y el 'olvido' de la Administración

Las partidas presupuestarias para subvencionar la compra de material ortoprotésico, de carácter estatal, se han ido reduciendo cada año y no se actualizan desde, al menos, el año 2006.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 05/09/2011 a las 23:26
6 Comentarios
Imagen de archivo de una persona discapacitada accediendo a un vehículo adaptadoRAFAEL GOBANTES

Las ayudas que contempla el catálogo ortoprotésico, elaborado por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio estatal, son muy diversas y de muy diferente cuantía. Las hay que cubren el 100% del precio del producto en cuestión, como en el caso de las sillas de ruedas más básicas o las prótesis mamarias, mientras que en el otro extremo están las que apenas llegan a cubrir el 25% del importe del producto, como en el caso de los cojines antiescaras, cuyo precio supera los 365 euros mientras que la ayuda contemplada es de 90 euros.

“En algún caso las ayudas están bien, pero en la mayoría son insuficientes”, dice Marta Valencia, discapacitada y secretaria técnica de la Fundación DFA -la entidad que representa a personas con discapacidad de Aragón-. “No estamos pidiendo ningún artículo de lujo, es una necesidad”, añade el secretario de CERMI-Aragón, José Antonio Bes, para quien las ayudas de la comunidad autónoma aragonesa “se pueden mejorar”. Ambos colectivos piden que el gobierno elabore las ayudas teniendo en cuenta los precios reales de los objetos que necesitan para desenvolverse con autonomía.

Pero no es esta su única reivindicación: colectivos como CERMI-Aragón y DFA defienden que a la hora de conceder las ayudas, las instituciones sanitarias competentes no tengan en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, si no solo de la persona que necesita la subvención, como se hace ya en el marco de la Ley de Dependencia.

Además, apuntan que el vigente catálogo ortoprotésico lleva sin actualizarse desde al menos el año 2006, por lo que ni de lejos incluye las últimas mejoras realizadas en los últimos años en dispositivos y materiales. En este sentido, fuentes de la DGA han indicado que actualmente están trabajando en la elaboración de un nuevo catálogo ortoprotésico actualizado para Aragón, pues esta competencia les fue transferida ya por el Gobierno central.

Tanto José Antonio como Marta son conscientes de que la época actual no invita a pedir subvenciones públicas, pero piden comprensión y sensibilización tanto a las autoridades como a la sociedad en general: todos los objetos que les ayudan a desenvolverse en su día, tanto protésicos como de otra naturaleza, son especialmente caros y en ocasiones no pueden afrontar sus pagos. Además, son objetos que no renuevan cada poco tiempo, al contrario, los utilizan durante años.

Desactualización y diferencias entre comunidades autónomas


“Actualmente las ayudas son mínimas y solo salen una vez al año. Tienes que estar pendiente de lo que necesitas y pedirlo en una fecha determinada o, si no, no recibirás la ayuda”, apunta Marta Valencia. Los discapacitados aragoneses pueden recibir dos tipos de ayudas: las recogidas en el catálogo ortoprotésico y las llamadas ayudas individuales.

Estas ayudas complementan a las primeras y añaden otros aspectos, como la compra y adaptación de vehículos a motor, las ayudas en transporte para acudir a rehabilitación o la eliminación de barreras arquitectónicas en domicilios. De ellas refiere Marta Valencia que las partidas presupuestarias que las contemplan “se han ido reduciendo considerablemente en los últimos años”.

A este hecho hay que añadir que las subvenciones presentan acusadas oscilaciones entre comunidades autónomas. Por ejemplo, la ayuda de la comunidad aragonesa para la compra y adaptación de vehículos alcanza los 3.068 euros mientras que en Cataluña la subvención supera los 10.000 y en Andalucía no llega a los 800 euros.

El secretario de CERMI-Aragón aboga por la subvención total y por la unificación de ayudas a nivel nacional para salvar las diferencias. José Antonio Bes admite que no todo está por hacer en esta materia, que en los últimos años se ha avanzado considerablemente. «El descuento del IVA fue un avance considerable. También las ayudas a la compra y adaptación han aumentado en los últimos años», explica aunque apunta que aún hay trabajo por hacer.


  • Mónica14/11/14 14:00
    Buenas, buen articulo, .....pero que se puede hacer, si no se puede costear una silla de rueda electrica, que ademas tiene que ser desmontable? He preguntaro en el servició social, sí existe alguna ayuda por tener unos ingresos que no llegan al minimo establecido. La respuesta era que no. Decepcionante y frustrante! Con lo que me costo dar ese paso. Pero por otro lado,... tampoco me tendria que sorprender tanto. Si en los utimos años me han denegado, hasta 2 veces, la placa para poder aparcar en los aparcamientos hechos para minusvalidos. Y eso que tengo un total del 68% de minusvalía. Pero claro, como ese porcentaje es por un cúmulo de problemas de salud y no solo por movilidad, no llego a los 7? puntos que se necesitan para tener officialmnte una movilidad reducida y poder acceder a esa placa para el coche. "Es que el dolor no se puede medir" Palabras literarias de la médica en teruel que revisa la renovación de la minusvalia. Y yo pienso: Claro que no se puede medir el dolor, pero si estas desde 2007 en tratamiento en la unidad del dolor, vas con dos muletas, tienes que tomar un derivado de la morfina y vas cada pocos meses para unas infiltraciones muy dolorosas.... Eso lo haces por que te gusta?  Pues creo que no. Con que mala suerte, aguantar, buscarse la vida, y con perdon, a joderse. Por que ahora mismo no se lo que es peor, ...los dolores o la mala calidad de vida.
  • mar07/09/11 00:00
    ¡como si no hubiera otro sitio dónde recortar¡ que adelgacen las diferentes administraciones (estatal, autonomica y comarcal) que tenemos mas politicos entre el Congreso y Senado que toda Europa junta. De todos modos si no recortan , al menos que los oches oficiales los empleen en desplazar a la gente a rehabilitacion, conozcopersonas que tras un accidente se han quedado en silla de ruedas y sin pension por ser jovenes y no haber cotizado a la SS o haberlo hecho por un contrato basura, si a estos les eliminan la ayuda para la silla o desplazamientos al hospital, a quien se le ha ocurrido este recorte es como para desearle que pase por lo mismo, a ver si así se dan cuenta de donde no deben recortar
  • Francha07/09/11 00:00
    Bicicleto, se gana muy bien el sueldo sacando la cara por el que le paga en todos los temas que le afectan, se contestador es también una profesión y creo que el PSOE la paga muy bien Por otra parte si se vigilara mas las ayudas que se dan a algunos colectivos, habría subvenciones y ayudas para todos Antes, se pagaban menos impuestos y las gafas, ortopedia, prótesis dentales, auditivas etc. estaban subvencionadas al cien por cien en muchos casos, incluso las plantillas te las hacían en la seguridad Social, al menos en el Miguel Servet, vino la democracia, nos subieron BRUTALEMNTE los impuestos y nos fueron recortando, de forma galopante los servicios sociales, pero los perroflautas eso sin enterarse
  • Sr. XY06/09/11 00:00
    Que hablen con bicicleto y con el señor alcalde que les dirán que cojan el tranvía.
  • aragues06/09/11 00:00
    El señor bicicleto, con esa maldad que le carasteriza o con esa incultura que tiene dira que los minusvalidos vayan en bicicleta esre individuo es patetico
  • EL CORTESANO06/09/11 00:00
    La movilidad de las personas discapacitadas en Zaragoza, es el gran asunto PENDIENTE del Ayuntamiento de Zaragoza y que es U-R-G-E-N-T-E, que se tome en serio, dicho tema, para darle una solucion definitiva.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo