COMPRAS DE NAVIDAD

Las asociaciones de consumidores dicen que el gasto navideño caerá un 9,5 %, sobre todo en regalos

La crisis económica no afectará tanto a la compra de productos de alimentación o a la inversión en loterías.

La crisis económica contendrá este año algunos excesos consumistas de la Navidad, pero no impedirá que los aragoneses volvamos a mostrarnos bastante más espléndidos y desprendidos que durante el resto del año. Las asociaciones de consumidores son conscientes de ello, y confirman que el gasto medio de cada familia estará en torno a los 760 euros. Con respecto al año pasado, el gasto caerá sobre un 9,5 % y afectará sobre todo a la compra de regalos y juguetes. Sin embargo, los expertos aseguran que seguiremos invirtiendo prácticamente lo mismo en loterías y productos de alimentación.

 

Como es habitual por estas fechas, Informacu-Aragón advierte a los ciudadanos de la necesidad de hacer un "consumo responsable". Y recuerda que, teniendo en cuenta unas sencillas recomendaciones, nuestros bolsillos pueden resultar muy beneficiados. Como norma general, aconsejan elaborar una lista detallada de lo que necesitamos y hacer las compras con suficiente antelación. Recuerdan que es el momento de adquirir los productos envasados y enlatados, y que también se pueden comprar carnes y pescados para congelar. "Se mantiene el sabor y la calidad, y evitamos a la vez el temido anisakis", apuntan.

 

Los expertos aseguran que este año dedicaremos algo menos dinero a la compra de juguetes. Aún así, los aragoneses seguiremos gastando una media de unos 300 euros por familia. Informacu y la propia Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés recuerdan que el primer requisito es buscar en el embalaje de los juguetes la marca "CE", que significará que el producto ha superado los controles de calidad comunitarios.

 

Antes de comprar, las asociaciones de consumidores recomiendan visitar varias tiendas y comparar los precios. De hecho, aseguran que el coste de un mismo juguete puede llegar a varias hasta un 20 %. Se aconseja también a los padres ser "comedidos", para no inundar a los niños de regalos, con los que a veces ni siquiera juegan.

Menores de 3 años

El Gobierno aragonés recuerda que a la hora de comprar artículos para los más pequeños, los que aún no han cumplido los tres años, hay que ser incluso más cauto. "En estos caso -advierten desde Consumo-, los juguetes no deben tener bordes o puntas cortantes, y hay que evitar la compra de piezas pequeñas que puedan ser motivo de asfixia". "Tampoco deben contener lazos o cuerdas que por su extensión puedan ocasiones accidentes o estrangulamientos", añaden.