TENSIONES

Larraz exige al PAR "un ejercicio de responsabilidad" en la coalición de la DGA

El consejero de Economía advierte de que "no es momento de inestabilidad" en plena crisis económica

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, exigió ayer a todos los partidos políticos "un ejercicio de responsabilidad" en este momento económico para garantizar "la estabilidad". Aunque no lo mencionó expresamente, el mensaje iba dirigido directamente a su socio de gobierno, el PAR, con el que las relaciones se encuentran muy tensas por su rechazo al modelo de financiación autonómica y por la amenaza de romper la coalición en el Ejecutivo autonómico. El socialista fue tajante: "Este no es momento de inestabilidad". Y advirtió de que los ciudadanos esperan que en una situación de crisis, el Gobierno demuestre firmeza.

 

En una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica de la Comunidad, el consejero aprovechó para enviar un recado a su socio tras el tenso debate sobre financiación autonómica en el que se escenificaron las graves discrepancias de la coalición. Por su parte, fuentes del PAR recordaron que en la DGA existe "corresponsabilidad" de dos partidos y también hicieron una llamada a la reflexión del PSOE.

 

No obstante, pese a que diferentes consejeros socialistas se han pronunciado tras el debate, ninguno del PAR ha querido manifestarse públicamente. Tampoco el vicepresidente y líder de los aragonesistas, José Ángel Biel, que aguarda a septiembre. Entonces, tendrá varias oportunidades.

Los socialistas quieren forzar que antes del debate del estado de la Comunidad se convoque un pleno ordinario en el que el PAR deje clara su posición sobre la financiación y su apuesta de futuro. En la sesión se incluirá una iniciativa del PP para reprobar al presidente Marcelino Iglesias por la financiación autonómica, que permitiría confirmar si Biel sigue adelante con sus amenazas de salir de la DGA o echa marcha atrás. El respaldo a los populares significaría el fin de diez años de pacto.

 

Estas citas coincidirán con la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2010, que también se han visto salpicados por las tensiones PSOE y PAR. La orden de convocatoria se publicará hoy, según el consejero Larraz, casi diez días después que la del año pasado. El rechazo de los aragonesistas al modelo de financiación, base de las cuentas puesto que garantiza los ingresos, ha condicionado el pistoletazo de salida de su elaboración (hasta el martes Biel no tuvo datos) y condicionará los acuerdos entre los socios. De momento, todos los departamentos tienen de plazo hasta el 26 de septiembre para hacer sus propuestas. Biel ya ha dejado claro que quiere que se incluya el campo de fútbol y la restauración del Maestrazgo. Habrá que ver si el PSOE lo acepta.