POLÍTICA

Larraz no despeja las dudas sobre financiación

Los grupos de la oposición destacan ¿la ausencia de novedades¿ en las explicaciones del consejero de Economía

Los tres grupos parlamentarios de la oposición, PP, CHA e IU, salieron de la reunión de ayer con el consejero de Economía, Alberto Larraz, con el sentimiento común de “insatisfacción”. Los portavoces de esas formaciones afirmaron que en el encuentro, propuesto por Larraz para explicar a todos los grupos de las Cortes la negociación sobre financiación autonómica, no hubo “novedades relevantes sobre cifras y criterios de aplicación” que permitan una valoración adecuada sobre cómo va a quedar la comunidad con el nuevo sistema de reparto de fondos.


El mismo Larraz admitió que le gustaría poder ofrecer mayor concreción en las cifras, aunque aseguró que ese aspecto se resolverá en “las próximas semanas”, cuando se vuelva a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar las partidas económicas que respaldarán el nuevo modelo financiero. No obstante, el consejero sostuvo que el documento elaborado por el Ministerio de Economía “responde” al Estatuto de Autonomía aragonés y a los criterios que explicita como obligatorios para el nuevo sistema. Para Larraz, la propuesta es “muy buena” para la comunidad en los aspectos relacionados con la autofinanciación y el incremento de los impuestos cedidos, lo que se traducirá en “mayor capacidad normativa” y “más autonomía financiera”.


Por el contrario, el diputado popular Manuel Guedea recalcó la imposibilidad de establecer una opinión certera “sin que haya avances con las cifras y la forma en que se van aplicar los criterios de reparto y los fondos que se han anunciado”. Chesús Yuste (CHA) manifestó su “perplejidad” porque el encuentro “se ha limitado a una exposición de lo que se conoce desde el día 30 de diciembre con algún comentario del consejero”. “No ha habido ni una sola novedad”, aseguró. La coordinadora del grupo de IU, Patricia Luquín, habló de “decepción” porque “esperabamos conocer avances y no los hay”.


Por su parte, la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, criticó la “mala práctica democrática” del PSOE por impedir la convocatoria de un pleno extraordinario de las Cortes, como ayer ocurrió en el Parlamento andaluz a petición del Gobierno de esa comunidad, donde se expliquen estas cuestiones.