SANIDAD

La vacuna de la gripe estacional llegará a uno de cada cuatro aragoneses

La vacuna de la gripe estacional llegará este año a uno de cada cuatro aragoneses. El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ya tiene almacenadas casi 300.000 dosis, 80.000 más que el año pasado, ya que se prevé un aumento de demanda ante la alarma generada en los últimos meses por la gripe A. Los expertos, no obstante, advierten de que esta vacuna solo servirá para el virus estacional y en ningún caso protege del AH1N1.


Tal y como se anunció hace unas semanas, la campaña de la gripe estacional comenzará quince días antes de lo habitual otros años, el 28 de septiembre, y se prolongará durante cuatro semanas. El coste de esta iniciativa asciende a 1,6 millones de euros. La idea es no interferir así con la vacunación pandémica (gripe A) que está prevista para el mes de noviembre y "distribuir la carga de trabajo en los centros de salud", apuntó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.


En un principio, los expertos recomiendan que se inmunicen contra el virus estacional las personas mayores de 65 años y aquellos pacientes con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales y patologías que producen inmunosupresión. Las embarazadas, los trabajadores de instituciones geriátricas o cuidadores de enfermos crónicos y profesionales sanitarios se incluyen también en los grupos de riesgo.


Precisamente, tanto Falo como la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, incidieron en la necesidad de que estos últimos opten por vacunarse. "Los profesionales sanitarios son nuestra asignatura pendiente, pero espero que este año se vacunen más", señaló Noeno. De hecho, las cifras no son muy esperanzadoras. Otros años no han recibido el fármaco ni el 20% del colectivo. De hecho, la Secretaría General Técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha enviado dos cartas a los facultativos animándoles a ponerse el 'antigripal'.


Todo parece indicar (aunque no se han cerrado los grupos de riesgo del nuevo virus) que mucha de la población que ahora se vacune también tendrá que hacerlo para la gripe A. En ese sentido, Falo hizo hincapié en que la gente lo haga en las dos campañas, ya que recalcó que las dos cepas son totalmente diferentes y una no protege de la otra. "Todos los años es necesario, pero este año hay que insistir. Sigue siendo imprescindible la vacunación estacional, porque por lo que sabemos coexisten las dos cepas -la nueva y la estacional-", subrayó el director de Salud Pública.


Para animar a la gente a protegerse, Salud y Consumo lanzará una campaña informativa. Se repartirán 63.000 folletos explicativos para la población de riesgo y se pegarán mil carteles por los centros de salud, donde como todos los años tiene lugar la vacunación. Se podrá pedir cita a partir del próximo lunes. Para facilitar el suministro de las dosis, se ha adelantado la vacunación a los médicos de familia y pueden acceder a la dosis esta misma semana.