EDUCACIÓN

La Universidad sopesa volver a endeudarse para hacer frente a proyectos básicos

El rector augura que 2011 será "peor" que este año y apremia a la DGA a mejorar la inversión para poder terminar obras en varias facultades.

El rector, Manuel López, en el momento de depositar su voto, durante el Claustro universitario
El rector, Manuel López, en el momento de depositar su voto, durante el Claustro universitario.
OLIVER DUCH

Con un presupuesto similar al del año pasado (286,7 millones de euros) y un endeudamiento de diez millones de euros a largo plazo que, tendrán que comenzar a devolver en breve, la situación de la Universidad de Zaragoza de cara al ejercicio 2011 se plantea bastante "peor" que la vivida este año.


Así de contundente se mostró ayer el rector de Zaragoza, Manuel López, durante su intervención en el claustro universitario, que tuvo lugar en el Paraninfo, ante la presencia de varios centenares de alumnos, profesores y personal universitario a quienes agradeció "su esfuerzo colectivo" en un año en el que "han trabajado más y cobrado menos".


Ante este panorama, marcado por la falta de una mayor inversión por parte del Ejecutivo autonómico el rector insinuó la posibilidad de volver a recurrir al endeudamiento para poder acometer la finalización de varios proyectos "prioritarios", como son el edificio de Bellas Artes en Teruel y la Facultad de Educación en Zaragoza.


Además, apuntó en su discurso que la falta de financiación impedirá poner en marcha de forma inmediata otras propuestas "muy necesarias", como la remodelación de la Facultad de Filosofía y Letras en Zaragoza o la redacción del proyecto de obra de la Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca.


El máximo responsable universitario también señaló que esta falta de financiación hará difícil que se aumenten los recursos humanos, tanto de profesorado como de personal de administración y servicios, en un momento en el que se está produciendo un crecimiento de la actividad universitaria, como consecuencia del esfuerzo de organización del Plan Bolonia.


El rector indicó que, en el año 2011, el presupuesto del que dispondrá la Universidad de Zaragoza por parte del Gobierno regional será "similar al de 2010, y aunque sé que no hay posibilidad de incrementarlo por la actual situación de crisis, pediría que de cara al próximo año, gane quien gane las elecciones, se disponga de un marco de entendimiento que cualquier gobierno futuro de nuestra Comunidad pueda asumir".


López afirmó que "es el momento de transmitirle al Gobierno que estamos mal y que no queremos seguir igual de mal. No podemos perder el tiempo haciendo una programación de financiación, por eso le pido al Ejecutivo que su Universidad no tenga una financiación por debajo de la media nacional, como ocurre ahora".


López recordó que, a fecha de hoy, todavía no se ha rubricado el acuerdo con el Gobierno de Aragón referido a la financiación con la que contarán el próximo año. "En estos momentos ya no debe ser una cuestión de tiempo porque estaba resuelto antes del cambio en la consejería. Así, que simplemente deberían acordar y formalizar con una firma lo que ya estaba dispuesto", afirmó.


Por su parte, desde la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad insistieron ayer en que el convenio está "muy avanzado y se firmará en breve", pero que es necesario hacer "un esfuerzo por parte de todos, porque los recursos son menores de los que teníamos".

Campus de excelencia


Entre tanta noticia negativa, el rector mostró su satisfacción por la consecución de un Campus de Excelencia Internacional, el Campus Iberus, cuyo consorcio, que contará con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, podría constituirse en el primer trimestre del próximo año.


"Este espacio marcará las líneas estratégicas que afectan a las cuatro universidades y que, en un futuro, serán de obligada atención, pero en ningún caso estas universidades perderán ni su individualidad ni su independencia", señaló. Como extensión de esta buena noticia, el rector destacó la concesión del Campus de Innovación Tecnológica a favor del Campus Iberus.


Durante el Claustro, el rector presentó el informe anual de su gestión, con 57 objetivos distribuidos en siete ejes estratégicos y se eligió al nuevo Defensor Universitario, José Luis Alonso.