Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad propone una "biorregión" en su examen al campus de excelencia

El proyecto de Zaragoza es el que más comunidades autónomas diferentes aglutina. El comité evaluador decide el jueves, tras examinar 22 proyectos, si es uno de los elegidos.

El Ebro como "nexo común" para crear "una biorregión de la ciencia con vocación transnacional". La Universidad de Zaragoza mostró ayer sus cartas para corregir los errores pasados y conseguir este 2010 ser uno de los elegidos para formar parte del elitista grupo de los campus de excelencia internacional. Y lo hizo de la mano de otras tres universidades hermanas, las también públicas de La Rioja, Navarra y Lérida, con las que defiende el que han llamado Iberus, campus de excelencia internacional del valle del Ebro.

Las cuatro instituciones defendieron ayer las bases de su propuesta y las ramas en las que se especializarían ante una comisión internacional de expertos. Este tribunal, formado por nueve miembros, deliberará durante hoy y mañana para decidir cuáles de los 22 proyectos universitarios reciben los 75 millones de euros que están en juego en una primera fase. Hay que recordar que el Gobierno central ha repartido ya en convocatorias anteriores más de 540 millones de euros, de ahí la importancia de que Zaragoza sea elegida.

La presentación del campus Iberus estuvo liderada por Zaragoza. De hecho, fue una de sus más reputadas representantes, la catedrática Aurora Egido, la que expuso las líneas maestras del proyecto. "Es una alianza natural", explicó, tras dejar claro que se busca algo más que "un proyecto de ámbito universitario". La apuesta es generar "un motor de progreso económico".

Esta alianza entre diferentes territorios cruza además los Pirineos. Así, en el vídeo de la presentación quedó clara la voluntad de sinergias con los centros de Pau y Toulouse, muy implicados con el proyecto. También participaron en el citado vídeo los presidentes autonómicos de Aragón, Navarra y La Rioja. Aunque no aportaron nada especial en cuanto al contenido, su presencia deja claro el apoyo institucional. Falló la Universidad de Lérida, ya que en vez de apoyarla el presidente de la Generalitat, apareció un cargo de muy segundo nivel.

La internacionalización y el hecho de que el proyecto implique a cuatro comunidades autónomas es uno de sus puntos fuertes. De hecho, la mayoría de las universidades han optado por presentar planes exclusivamente vinculados a otros centros de su mismo territorio, como el Euskampus (País Vasco) o el CamBio (Andalucía), lo que parece aumentar las opciones de Zaragoza.

Además del rector, Manuel López, que en la presentación planteó "un proyecto ilusionante y estratégico", estuvieron en el acto la secretaria de Estado de Educación y candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.

"Uno de los mejores"

Almunia señaló tras escuchar las presentaciones que la idea liderado por la Universidad de Zaragoza es "una de los mejores". Además, la consejera Ventura destacó que es el único proyecto relevante que "suma universidades de diferentes comunidades y cumple el objetivo de agregar campus".

Según explicó Almunia, el programa campus de excelencia internacional contribuye al diseño del nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento. "En el Valle del Ebro tenemos una amplia experiencia de colaboración y nuestro reto pasa ahora por unir esfuerzos en torno a nuestro recurso más valioso: el conocimiento y la empleabilidad de nuestros jóvenes", añadió.

Etiquetas