EDUCACIÓN-ARAGÓN

La Universidad da luz verde a la adaptación a Europa de otras 9 carreras

La institución actualiza la normativa de becas y dará ayudas directas a los alumnos que obtengan buenas calificaciones.

El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza dio luz verde ayer a que los distintos centros comiencen a elaborar las memorias y los planes de estudio necesarios para adaptar a Europa otras nueve carreras. En concreto, se aprobó que lo hagan Medicina, Veterinaria, Matemáticas, Física, Química, Geología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Óptica y Optometría, y Nutrición Humana y Dietética. Estos grados ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se implantarán en septiembre de 2009 (como es el caso de Medicina) o en de 2010.


"Hay que avanzar rápido porque todos los grados que se quieran comenzar a impartir en septiembre de 2009 deben entregar la documentación antes del 30 de septiembre de este año", explicó el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Herrera. Este no descartó que en próximos consejos de gobierno se propongan más carreras.


Ayer se aprobaron también las novedades relativas al catálogo de estudios propios que la Universidad. Según lo acordado, en septiembre comenzarán el máster en Marco Jurídico para la Sociedad de la Información (LEFIS), el postgrado en Homeopatía Clínica y el de Experto Universitario en Integración Laboral, el diploma de especialización en Ecografía para Cirujanos y el diploma de especialización en Formación de Directores de la Responsabilidad Social de las Empresas.


Además, el consejo de gobierno aprobó la actualización de la normativa de becas y ayudas al estudio (la que estaba en vigor tenía unos 20 años). La institución dará subvenciones directas a estudiantes discapacitados, en caso de situaciones sobrevenidas y también concederá ayudas a la excelencia (a los alumnos que obtengan buenas notas, hasta ahora no reguladas. "Serán convocatorias abiertas y las cuantías variaran según el caso. Además, se han suavizado los baremos para obtener becas", argumentó el vicerrector de Estudiantes, Julián Muela.