MEDIO AMBIENTE

La Tribuna del Agua de la Expo 2008 difundirá su legado

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha firmado un protocolo de colaboración con Aragón y Expo Zaragoza Empresarial para la continuidad y difusión del legado de la Tribuna del Agua, creada con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la capital aragonesa en 2008.


La sede de la Tribuna del Agua se mantendrá en el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA), del Gobierno de Aragón, han informado las tres instituciones que han suscrito el acuerdo, mediante el cual el Ministerio podrá disponer del archivo documental recabado durante la celebración de la Expo 2008.


El protocolo ha sido firmado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, la presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivanco, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Un foro de reflexión

Durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la Tribuna del Agua fue un foro de reflexión, debate y búsqueda de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad, y contribuyó a la redacción de la "Carta de Zaragoza", el documento de conclusiones de la muestra.


Mediante los diferentes eventos organizados, tanto con anterioridad como durante la Expo (semanas temáticas, eventos paralelos y ágora ciudadana), se acumuló documentación útil para la elaboración de acciones que permitan mejorar la gestión del agua, planteando soluciones y propuestas de futuro fundadas en valores como la gobernabilidad y la sostenibilidad.


En este sentido, el CIAMA continuará la colaboración ya iniciada con la Sociedad Expoagua (en la actualidad Expo Zaragoza Empresarial) en relación con ese foro de conocimiento configurándolo como el referente internacional del agua y del desarrollo sostenible facilitando la repercusión internacional de sus reflexiones.


Por su parte, la Administración General del Estado, por medio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está dispuesta a favorecer la difusión de las actuaciones de la Expo 2008 en los proyectos y eventos nacionales e internacionales en los que participe.


Expo Zaragoza Empresarial cederá los archivos documentales, cualquiera que sea su formato, de las sesiones celebradas por la Tribuna del Agua con anterioridad al inicio de la Muestra Internacional y durante la misma.


En especial los documentos que sirvieron de base para la elaboración de la 'Carta de Zaragoza' y autoriza el uso de los derechos de explotación patrimonial de su titularidad a la Administración General del Estado, por medio del MARM, y al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente.


En el plazo de un mes se constituirá una comisión de seguimiento para comprobar el cumplimiento de las obligaciones y resolver las posibles incidencias.