CRISIS ECONÓMICA

La televisión y radio autonómicas, únicas empresas públicas sin recorte salarial

El grupo audiovisual aumentará un 6,73% el gasto en sueldos y salarios, que justifica en los trienios y en la cobertura electoral.

Lo españoles vimos cinco minutos menos de televisión en 2015
La televisión y radio autonómicas, únicas empresas públicas sin recorte salarial
HA

zaragoza. Aragón Televisión y Aragón Radio son las únicas empresas públicas de la DGA en las que no se ha aplicado el recorte salarial impuesto a todos los altos cargos, funcionarios y trabajadores de las otras 26 sociedades cuyas nóminas salen de las arcas autonómicas. No solo no se han rebajado los sueldos, sino que la partida se ha incrementado en un 6,73% para este año y se prevé que el cómputo global del gasto de personal que depende de la Corporación roce ya los 7,5 millones de euros.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, justificó este incremento ante el consejo de administración en la necesidad de pagar trienios a la plantilla y en el refuerzo de personal para la cobertura de las elecciones de mayo y de los servicios técnicos. Además, sostuvo ayer que los trabajadores de la radio y televisión autonómicas (unos 90) se negaron a negociar una rebaja salarial y, con la normativa en la mano, no podía imponerla. "No han querido negociar y no han querido apechugar con su 5% de recorte", lamentó.

Eso sí, al medio centenar de trabajadores que dependen exclusivamente de la Corporación sí se les ha aplicado una rebaja lineal de sueldo del 5%, ya que son una entidad de derecho público. "Lo que sí hemos aplicado es una congelación salarial a todos los trabajadores", añadió.

El coste salarial se incrementa tanto en la estructura de la Corporación, así como de Aragón Televisión y Aragón Radio. En el primero caso, sube un 5,59% (hasta rozar los 2 millones), mientras en la tele aumenta un 6,41% (2,6 millones) y en la radio se dispara un 9,66% (1,1 millones). "Se ha tenido en cuenta también la cobertura de bajas y el pago de indemnizaciones del personal de libre disposición por si hay cambios en la siguiente legislatura", añadió.

27 sociedades afectadas

Los que no han debido tener problemas para imponer el recorte del 5% es la cúpula de la Corporación Aragonesa de Empresas Públicas, de la que dependen las otras 26 sociedades de la DGA (a la que se debe sumar la propia Corporación). Fuentes oficiales explicaron que al millar de trabajadores se les ha aplicado la rebaja salarial con efecto desde el 1 de octubre, aunque se han negociado caso por caso. En la lista se incluye desde Expo Zaragoza Empresarial hasta todas las plataformas logísticas, pasando por Avalia, Suelo y Vivienda de Aragón o Sodemasa.

Únicamente falta por aplicar en Sirasa (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas), ya que se ha decidido incluir la aplicación de la medida dentro de la negociación del convenio colectivo, que tocaba en este año.

El decreto aprobado por el Gobierno para rebajar las cargas salariales de la Administración entró en vigor en junio, por lo que parte de las sociedades públicas de la DGA ya aplicaron el tijeretazo del 5% en los sueldos el pasado verano. Para evitar agravios comparativos, se les devolvió lo descontado hasta octubre.

Las citadas fuentes de la Corporación Aragonesa de Empresas Públicas no pudieron concretar el importe del dinero ahorrado en el último trimestre del año ni quieren aventurar un cálculo de lo que supondrá para este ejercicio hasta no disponer de las cuentas de 2010, previsto a finales de mes. No obstante, reiteraron que el recorte rondará, de media, el 5%, aunque su aplicación será escalonada en función de los sueldos de los trabajadores.