SANIDAD

La tasa de afectados por gripe A baja por tercera semana consecutiva en Aragón

Del 6 al 12 de septiembre el índice se redujo a 30 casos por cada 100.000 habitantes

La tasa media de afectados por gripe A en Aragón desciende por tercera semana consecutiva, lo que parece corroborar las últimas previsiones de los organismos sanitarios que han reducido a la mitad el número de enfermos previstos en el mundo por esta enfermedad. Así, en la semana del 6 al 12 de septiembre, la última facilitada por el Gobierno de Aragón, se sitúa en 31,71 casos por cada 100.000 personas. Casi diez puntos por debajo que el registro anterior, que llegó a los 40 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que del 23 al 29 de agosto, la media fue de 50,70.

 

El último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 36, informa de que en ese periodo de tiempo se han notificado 11 casos de nueva gripe por la red de médicos centinela de Aragón (facultativos que controlan la evolución del virus). Hasta ahora, el laboratorio de Microbiología del Hospital Miguel Servet (el único que hace este tipo de análisis en la Comunidad) ha confirmado un total de 52 muestras positivas de A H1N1. No obstante, el número acumulado de casos en intertemporada es de 73.

 

Según el propio informe, la tasa media de Aragón de 31,71 casos por cada 100.000 habitantes está por debajo del umbral epidemiológico calculado para esta temporada de 73,37 casos por cada 100.000 y por debajo de la media española que asciende a 41,97. Por provincias, Huesca sigue teniendo la tasa de incidencia más alta. Y es la que registra 68,55 casos por cada 100.000; Teruel 23,64 y Zaragoza, 18,43.

Es, precisamente, Salud Pública la que en este informe sobre la vigilancia de la gripe en Aragón reconoce que "se sigue observando una evolución estable de la actividad gripal que se asocia a una circulación mayoritaria del virus".

 

Uno de los cambios experimentados durante esta última semana es que la gripe ha atacado más a los adultos de 40 a 64 años, cuando en las anteriores había afectado más a los más jóvenes (al grupo de edad comprendido entre los 15 y los 39 años).

 

La estabilidad del virus en la Comunidad aragonesa coincide con la del resto de España y del mundo. Precisamente, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha reducido a la mitad su previsión sobre el número de personas que deberán ser hospitalizadas en los próximos meses. Así como la proporción de gente que tendrá que solicitar bajas laborales.

 

Los organismos sanitarios han revisado a la baja sus previsiones al comprobar cómo se había comportado el virus en el hemisferio sur. De hecho, en Argentina, por ejemplo, no se ha llegado a una tasa de 600 casos de gripe A por cada 100.000 personas, cuando en Aragón se alcanzaron los 800 con el virus estacional de 2004.

 

En ese sentido, Navarra ya anunció que reduciría los planes iniciales previstos. Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se muestra todavía muy cauta. Ante las críticas de los grupos de la oposición de generar una alarma innecesaria por el tema de la gripe, Noeno fue más partidaria de esperar y mantener preparado el plan de actuación que el departamento ha previsto para afrontar el virus.

Este protocolo de actuación contempla varios escenarios y tasas de afectados. Según los niveles de incidencia, se van fijado criterios de actuación en Atención Primaria, Especialidades y en los hospitales. La consejera de Salud y Consumo ha ido informando del plan a todos los colectivos sociales y sanitarios implicados.

 

Por su parte, el sindicato CSIF ha organizado para el lunes la jornada "Gripe A: alarma o realidad" en la sala Rioja de Ibercaja. Intervendrán el director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola; el vicesecretario de la Organización Médica Colegial de España, Francisco Toquero, y el director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, Jesús Valle. El acto comenzará a las 19.00.