Ola de frío siberiano

La sensación térmica podría bajar a -25 grados en Zaragoza

Las temperaturas máximas serán entre ocho y diez grados inferiores a las actuales, no pasarán de cero grados en algunos puntos.

Termómetro de la plaza Santa Engracia
Temperaturas bajo cero y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Teruel y Zaragoza
V. H.

La ola de frío que afectará a Aragón durante unos ochos días a partir de este miércoles por la noche estará acompañada de rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora y la sensación térmica podría bajar hasta -25 grados en Zaragoza y el centro del valle del Ebro y -40 en montaña, a partir de 1.500-2.000 metros de altitud.


Así lo ha indicado el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Amadeo Uriel, quien ha advertido de que esa sensación térmica representa un riesgo para quienes no vayan bien abrigados porque podrían sufrir congelaciones.


En una rueda de prensa con motivo de la visita al centro del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Uriel ha explicado que este tipo de ola de frío será similar a la que hubo en 2005, y suelen producirse cada siete u ocho años, aunque en este caso irá acompañada de rachas de viento durante todas las jornadas.


El viernes y el sábado serán los días más críticos, con temperaturas máximas que no pasarán de cero grados y mínimas de -5 grados en Zaragoza, aunque las rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora y con intensidad media de 40 o 50 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica descienda hasta 25 e incluso 30 grados bajo cero.


En esos días las temperaturas mínimas descenderán hasta -20 grados en algunos puntos del Pirineo, a -6 grados en Huesca (-12 en Jaca o Benasque) y -9 en Teruel, aunque podría bajar a -11, en función del viento.


Las temperaturas máximas serán entre ocho y diez grados inferiores a las actuales, no pasarán de cero grados en algunos puntos, -aunque en Zaragoza serán de 3 grados, el viento hará que se sientan muy por debajo-, y empezarán a recuperarse hasta el domingo.


Nevadas


Este jueves, a primeras horas podría nevar en Huesca y esta misma tarde podría caer algún copo en Zaragoza, aunque las nevadas más importantes se producirán en el Pirineo y posiblemente en la provincia oscense habrá algunos focos entre mañana por la tarde y el sábado, ha dicho Uriel, quien ha explicado que las precipitaciones en forma de nieve se producirán porque se encontrarán la masa de aire frío con viento húmero de componente este del Mediterráneo.


Uriel ha resaltado de esta ola de frío que, además del problema añadido del viento, será larga y durará al menos ocho días, aunque la situación comenzará a mejorar ligeramente a partir del domingo.


"Son siete u ocho días de pasar bastante frío" y en algunas zonas, ha recalcado Uriel, en unas condiciones en las que será mejor "no salir", concretamente en algunos puntos del Pirineo y en las estaciones de esquí.


Ante esta situación, el consejero de Política Territorial e Interior ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a seguir las recomendaciones habituales en este tipo de situaciones.


Ha apuntado que desde Protección Civil se redoblarán los esfuerzos de comunicación a la población y ha recordado que el plan de vialidad invernal ya se puso en marcha por el Departamento de Obras Públicas.


Además, ha agregado el director general de Interior, Javier Artajo, existen dispositivos para abastecer a poblaciones en caso de que sea necesario, aunque previsiblemente no se va a llegar a esta circunstancia.