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CARRETERAS

La reforma de la autovía de Madrid se retoma al fin con el objetivo de reestrenarla en 2011

Las máquinas trabajan tras meses de parón en el puerto de Morata y se irán extendiendo hasta modificar casi la mitad del trazado. La inversión aumenta un 46% tras renegociar con las concesionarias más mejoras en la vía.

La reforma de la autovía de Madrid se retoma al fin con el objetivo de reestrenarla en 2011
La reforma de la autovía de Madrid se retoma al fin con el objetivo de reestrenarla en 2011
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Las obras de reforma de la autovía de Madrid se han retomado finalmente con el objetivo de reestrenar el trazado en Aragón, desde Alfajarín hasta el límite con Soria y Guadalajara, en el verano de 2011. Tras un parón de varios meses por las divergencias entre las empresas contratistas y el Ministerio de Fomento, las máquinas llevan desde principios de año trabajando en el puerto de Morata de Jalón, donde se modernizarán los 29 kilómetros comprendidos entre los municipios de Calatayud, El Frasno y Morata. Es la primera actuación de las previstas en los más de 200 kilómetros del tramo que afecta a Aragón, en el que se invertirán más de 873 millones de euros en reconstruir casi la mitad del trazado y conservarla hasta el año 2026.

 

Fuentes oficiales de Fomento indicaron que en los dos últimos años se ha avanzado, no obstante, en la tramitación de los proyectos, por lo que se podrá acometer las obras en distintos puntos para mejorar el radio de curvas, corregir peraltes, construir nuevos enlaces y vías colectoras, entre otras actuaciones, con el único objetivo de mejorar la seguridad. Las mejoras irán entrando en servicio conforme se acometan a lo largo de los 200 kilómetros que separan Zaragoza de Alcolea del Pinar.

 

Las adjudicaciones de los tramos de la autovía se firmaron a finales de 2007, pero hasta ahora solo se ha trabajado en la reparación del firme, muy deteriorado y salpicado de innumerables baches. "Entre Zaragoza y Calatayud se ha hecho el 70% de estas intervenciones. Faltan algunos puntos y en los tramos en los que no se ha hecho nada es porque se va a construir nuevo trazado", señalaron las citadas fuentes.

 

La carretera de Madrid se desdobló en los años 80 y no reúne las condiciones mínimas de una autovía moderna, por lo que se modificará de forma sustancial al igual que el resto de autovías de primera generación. En el caso del tramo aragonés, su reconstrucción se ha dividido en dos contratos, Alfajarín-Calatayud y Calatayud-Acolea del Pinar, a cargo de la unión de empresas formada por Ferrovial y Grupisa y la que constituyeron Iridium, Dragados, Intecsa-Inarsa y Imesapi, respectivamente.

30 de junio de 2011, fecha límite

Las concesionarias intervendrán en decenas de puntos conflictivos y deberán acabar los trabajos a finales de junio de 2011, tal y como se pactó a finales de diciembre. Solo en adecuar y reformar el tramo entre Alfajarín, Calatayud y Alcolea del Pinar se van a invertir 378 millones de euros, un presupuesto que se ha incrementado en 120, 75 millones (un 46% más) como consecuencia de las modificaciones y las nuevas mejoras incluidas en los proyectos.

 

La renegociación con las concesionarias ha durado meses, ya que las empresas defendían que las mediciones y cálculos del anteproyecto no correspondían con la realidad, por lo que el coste real era mucho mayor. Además, han tenido que asumir mejoras que se deben aplicar por la entrada en vigor de nuevas normativas desde la adjudicación, como la que afecta al asfalto (que se fabricará ahora con polvo de neumático) o a las barreras de seguridad (para proteger a los motoristas). Desde Fomento se indicó que también se han incluido nuevas vías de servicio (como las de la zona de Pla-Za), la reparación de taludes agrietados y la sustitución de pretiles, entre otras mejoras.

 

Los usuarios no tendrán que poner un euro y la Administración irá pagando las obras y el mantenimiento en cómodos plazos, a través de una tarifa por vehículo y kilómetro. Si las concesionarias no cumplen el plazo de renovación, que expira el 30 de junio de 2011, sufrirán penalizaciones. Y mientras no finalicen las obras de mejora, cobrarán una mínima parte de la tarifa pactada. No obstante, la inversión total definitiva no se sabrá hasta primavera, ya que antes se debe cerrar el reequilibrio económico-financiero, imprescindible parea reajustar el presupuesto y las anualidades.

 

Las citadas fuentes de Fomento explicaron que los trabajos comenzaron en la zona de Morata tras las Navidades para "suavizar el radio de las curvas y mejorar las rasantes", especialmente en los casi cuatro kilómetros que separar los puertos de Morata y La Perdiz. En ese subtramo se estrenará trazado.

Menos salidas de vía y colisiones

El propio proyecto apunta que las obras supondrán un avance en la seguridad: "La mejora del trazado de las curvas existentes aumentando su radio tendrá un efecto positivo sobre la reducción de la accidentalidad en el tramo debido a salidas de la vía". También se prevé que se reduzcan las colisiones al construirse ahora un tercer carril para vehículos rápidos en el tramo previo a Morata, donde hay una fuerte pendiente, del 5,37%.

 

De hecho, la memoria recoge una relación de los accidentes ocurridos entre los años 2002 y 2006 y llega a la conclusión de que la mitad se debieron a salidas de la vía.

 

Entre Calatayud y Morata se van a rehacer 5,5 kilómetros, lo que permitirá acometer nuevos enlaces con Alluenda, Marivella y Morata, además de mejorar los ramales de Calatayud, Calatayud-Soria y Calatayud-Daroca-Soria. También se rectificarán tres curvas y se ejecutarán vías colectoras para ganar en seguridad en las salidas e incorporaciones.

 

Las máquinas están trabajando ahora a la altura del enlace de Morata, donde se están rebajando los cerros para mejorar la rasante. Como el trazado actual tiene difícil solución en este punto, se está construyendo una nueva calzada que se extenderá a lo largo de más de tres kilómetros. "La intervención en Morata de Jalón y la creación de un tercer carril entre La Muela y Zaragoza son las más importantes", señalaron.

 

En el único túnel existente en la autovía, el de Morata, se invertirán 760.789 euros para adecuar sus instalaciones, señales y taludes. Y se pintará con productos especiales anticorrosión.

 

También se notará especialmente la adecuación- de la autovía antes de llegar a La Almunia de Doña Godina (en dirección a Madrid), donde se 'tocarán' de forma sustancial las actuales rasantes. Para ello, habrá que acometer desvíos provisionales.

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