PERIODISMO

La Redacción de HERALDO obtiene la certificación ISO 9001

Es uno de los primeros medios en tener esta acreditación en todo el país

La Redacción de Heraldo de Aragón obtuvo el pasado 29 de abril la certificación UNE-EN-ISO 9001:2000 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras un largo proceso de implantación de la mencionada norma. La creación y puesta en marcha de un sistema de gestión de la calidad en el periódico se llevó a cabo con el asesoramiento y el apoyo técnico de la empresa aragonesa de consultoría Tea-Cegos Deployment.


Esta certificación es la primera que se concede a un medio de comunicación aragonés. Muy pocas redacciones en Europa han visto refrendados sus procesos de trabajo con un título de esta naturaleza, que viene a reconocer las buenas prácticas en las tareas diarias de elaboración del periódico. El alcance de la norma afecta a la planificación, control y elaboración de los contenidos informativos del periódico diario y de fin de semana, así como a los suplementos correspondientes y al periódico digital, es decir a heraldo.es.


HERALDO DE ARAGÓN decidió poner en marcha un plan para la normalización de sus procesos de trabajo en la Redacción de Zaragoza hace algo más de un año. El proyecto era ambicioso por la escasa existencia de antecedentes de tal naturaleza en un medio de comunicación. Con él se pretendía, por un lado, mejorar las pautas y ritmos de trabajo de los redactores y del resto del personal adscrito a la Redacción con el fin de hacer un periódico de mayor calidad; por otro, se trataba de dotar a los redactores de una herramienta útil para afrontar con garantías de éxito los retos que tiene ante sí este periódico, los mismos que deben acometer la inmensa mayoría de los medios de comunicación.


La modernización de las estructuras periodísticas tradicionales pasa por la adecuación de estas a las nuevas tendencias del sector, propiciadas por los imparables cambios tecnológicos de los últimos años. La información ya no llega hasta el ciudadano exclusivamente por los canales tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), sino que junto a estos han surgido nuevas y poderosas plataformas informativas, la prensa digital y los teléfonos móviles, cuya importancia no deja de crecer. Internet obliga, además, a revisar los modelos periodísticos, la manera en que los diarios ofrecen su información a los lectores.


Partiendo de estas premisas, HERALDO decidió poner en marcha un sistema de calidad que contribuyera a mejorar la organización de la Redacción, que simplificara rutinas en la elaboración del periódico diario y que ayudara a reforzar los principios editoriales que sustentan la historia del diario: esto es, la independencia, la veracidad y el rigor informativos, la pluralidad y la calidad como normas de actuación al servicio de los intereses de Aragón. Se crearon grupos de trabajo en los que participó un elevado número de redactores. Se definieron los distintos procesos en los que se divide el trabajo diario en la Redacción, se incorporaron mejoras en esos procesos y se estableció una serie de indicadores que ayudan a medir la correcta adecuación de las tareas al objetivo último de HERALDO: poner a disposición de los lectores un periódico de calidad.


Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda de la consultora Tea-Cegos Deployment, especialmente de su director general, Francisco José Gutiérrez; de la directora general adjunta, Cristina Ortega, y del consultor Juan Martino.