AGUA

La ponencia económica del XVI Congreso del PP defenderá los trasvases entre cuencas

La ponencia económica que se presentará a debate en el XVI Congreso Nacional del PP del próximo junio defiende los trasvases de agua entre cuencas y la recuperación de la política hidráulica del último gobierno de José María Aznar, informó el PP de Murcia.


Según el portavoz de la ejecutiva regional de este partido, Pedro Antonio Sánchez, el PP ha asumido "íntegramente" las propuestas realizadas desde la Región de Murcia y considera, así, los trasvases como "oportunidad de progreso para todos".


En un comunicado, Sánchez explicó que la ponencia económica que se presentará al congreso de Valencia defiende la construcción de trasvases de cuencas excedentarias a deficitarias, una vez cubiertas las necesidades de las cedentes, y considera estas infraestructuras como un "instrumento eficaz para la mejora del medio ambiente hídrico, y un elemento de seguridad frente a posibles efectos del cambio climático".


El texto argumenta, según Sánchez, que "es plenamente posible el empleo en una cuenca de recursos sobrantes disponibles de otras, siempre de forma no prioritaria y subordinada a las necesidades de la cuenca de origen y cumpliendo obligatoriamente estrictos requisitos de orden técnico, jurídico-administrativo, ecológico y económico".


En esta iniciativa también se considera prioritario establecer un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, a partir de criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras, y solidaridad interterritorial.