La plantilla docente de la institución ha crecido un 50% en la última década

Por contra, la cifra de estudiantes ha caído un 31% en el mismo periodo de tiempo. La mayoría de los profesores superan los 45 años, aunque aumenta el número de jóvenes.

La plantilla docente de la Universidad de Zaragoza se ha incrementado un 50% en la última década y ha pasado de los 2.371 profesores que tenía en el curso 97-98 a los 3.572 del pasado 2007-2008. En ese mismo periodo de tiempo, el alumnado ha caído un 31% (tendencia que cambia a partir de este año), pero la implantación de nuevas carreras en las tres provincias y de estudios de posgrado ha hecho que la cifra de profesionales mantenga una tendencia ascendente.

 

Por categorías profesionales, prácticamente la mayoría son titulares (1.003 lo son de universidad y 421 de escuelas universitarias). El siguiente grupo más numeroso es el de asociados. En total, hay 1.047 docentes de este tipo y gran parte de ellos trabajan en las titulaciones de Ciencias de la Salud, donde es obligatorio que docentes de esa categoría den las lecciones prácticas (ocurre por ejemplo en Medicina o Enfermería). El resto son colaboradores, contratados doctores, ayudantes... Hay también 252 catedráticos de Universidad, según los datos del informe sobre el sistema de enseñanza superior de la Comunidad elaborado en 2008 por la DGA y el Instituto Aragonés de Estadística.

 

En ocasiones, se ha criticado que la cifra de asociados sea alta (casi un 30%). No obstante, según explica el vicerrector de Profesorado, José Antonio Mayoral, "no tiene una lectura negativa". "Que haya docentes de esta categoría demuestra una apertura de las titulaciones, ya que son personas profesionales en sus campos que trasladan a los alumnos la realidad que van a vivir", comentó el vicerrector.

 

Por edades, casi el 52% de los profesores tienen más de 45 años, aunque por tramos, el grupo más abultado es el de los que tienen entre 40 y 44 (hay 614 personas). Respecto a cursos anteriores, ha crecido el número de jóvenes que trabajan en la institución académica.

 

En cuanto a la distribución por sexos, hay más hombres que mujeres, en concreto, 2.079 frente a 1.347. El grupo de edad en el que la diferencia es más acusada es en el de 60 a 64 años (hay 190 varones y 57 féminas) y en el de mayores de 65 (96 hombres y 16 mujeres), según refleja el informe sobre el sistema universitario de Aragón.

 

Cambios en la selección

Los profesores que se incorporen en el futuro a la Universidad de Zaragoza deberán someterse a unos procesos de selección distintos a los que se siguen en la actualidad. La institución debe modificar sus estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y ha decidido modificar el proceso. Según el nuevo documento -un borrador de reforma que se ha presentado al Consejo de Gobierno y deberá ser aprobado después por el Claustro-, para ser docente titular se deberán superar dos pruebas. La primera, una exposición y debate del currículum, de su proyecto docente -que incluirá el programa de una de las materias o asignaturas de las que el área de conocimiento tiene asignadas en el centro al que se adscribe la plaza- y de su proyecto investigador.

 

Después, el candidato tendrá que defender un tema y programa que él haya elegido y que será debatido después en comisión. Hasta el momento, los profesores se elegían mediante una entrevista pública -la hace también una comisión- en la que se valoraban sus condiciones para cubrir la plaza.

 

Dentro del capítulo laboral, el borrador presentado incide en la importancia de que los profesores, además de dar clases, desarrollen una carrera investigadora.