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Aragón

ZARAGOZA

La pérdida del efecto Expo provoca una caída en la línea Madrid-Zaragoza del 15 por ciento

El director general de Alta Velocidad de Renfe explica que "es natural" debido al incremento que supuso la muestra

En la imagen, un AVE con origen Madrid y destino Barcelona en la estación de Zaragoza.
La pérdida del efecto Expo provoca una caída en la línea Madrid-Zaragoza del 15 por ciento
juan carlos arcos

Madrid. El AVE Zaragoza-Madrid ha bajado un 15 % su ocupación en lo que va de año respecto a 2008. Según informó el director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, desde la operadora consideran ajustadas estas cifras y explican que ya lo esperaban, una vez que la ocupación de la línea tuvo un impulso extra en 2008 por la Expo y sus preparativos. "Es algo natural, estaba la Expo y cualquier comparación que se haga de Zaragoza respecto al año 2008 tiene que tener presente es una circunstancia", aseguró. Carrillo aseveró que el tráfico con Zaragoza "es el normal" y consideró que "es una de las ciudades que tiene una de las mejores ofertas ferroviarias".

En cuanto a las cifras globales del corredor, son bastante positivas en cuanto a la parte económica, aunque la crisis hace mella. En la referencia Madrid-Barcelona, el tren se lleva ya el 47 % de la cuota de mercado, situándose por delante de cualquier otro modo de transporte. "Hacemos todo lo posible para contribuir a que el viaje sea competitivo", argumentó. Esto no impide que, debido a la crisis, se haya bajado casi un 10 por ciento de ocupación. Pese a esta circunstancia, los beneficios no bajan. Al contrario, durante el primer semestre de 2009 se han aumentado el beneficio en un 9,5 por ciento por la venta de billetes.

Este cambio se ha visto también en la forma en que se adquieren los viajes. Así, en apenas un año se ha pasado del 9 por ciento de las ventas a través de internet o por teléfono a elevar esta cifra hasta el 30 por ciento. Este dato está relacionado también con el hecho de que cada vez más profesionales opten por este medio para desplazarse, sobre todo en trayectos del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona. "Hemos irrumpido en el viaje profesional", explicó Carrillo.

En el actual contexto de crisis económica y descenso de la ocupación media, Renfe lleva ya varios meses sacando al mercando plazas más baratas (las llamadas tarifas web, estrella y última hora). "Hemos impulsado una política decidida de flexibilizar los precios", señaló Carrillo. Esto les ha hecho en algunos corredores a sacar hasta el 30 por ciento de las plazas a un precio más reducido. En cuanto a la línea, Madrid-Zaragoza-Barcelona, Carrillo aseguró que las ofertas están funcionando muy bien y que se ha previsto aumentar el número de asientos destinados a este tipo de tarifas con descuento.

Por otra parte, Renfe presentó ayer su oferta específica de verano, que incluye todos los trenes de alta velocidad, incluidos los que tienen origen o destino en Aragón. Entre los productos destacan ofertas para diferentes sectores de la población.

Jóvenes, familias y grupos.

En cuanto a los jóvenes, se extienden al AVE los descuentos específicos que había en otras líneas. Así, cualquier aragonés con más de 14 años y el carnet joven de la DGA tendrá derecho a un descuento del 50 por ciento en el precio del billete.

Respecto a las familias, por cada billete de adulto que se adquiera para un viaje de ida y vuelta en clase turista, podrá viajar gratis y con plaza un niño de hasta 14 años. También se han programado descuentos para grupos de entre 4 y 9 personas, con un máximo del 50 % de descuento.

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