FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La oposicion tilda el encuentro de "ineficaz"

"Inoperativa e ineficaz". Así definió ayer la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias en La Moncloa. Según Rudi, el encuentro "no aporta nada nuevo", ya que queda "por definir aún lo sustancial del debate". "Hoy sabemos lo mismo que ayer", afirmó.


La popular -que criticó la "improvisación" con la que está actuando Zapatero después de "haber cerrado el modelo con Cataluña"- señaló que le gustaría saber "qué criterios ha defendido Iglesias, qué ha reclamado o si no ha reclamado nada". Por eso, Rudi recordó que su partido ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente, donde volverá a exigir que Iglesias dé explicaciones. "Es un asunto lo suficientemente importante para no esperar a febrero", recalcó. Sobre la promesa de una salida a la deuda tributaria del Estado con Aragón, Rudi también lanzó varias preguntas. "¿En qué basa su creencia Iglesias de que va a haber una solución? ¿Qué datos tiene?", se cuestionó.


Muy críticos se mostraron también en CHA, sobre todo con la actitud del presidente, que "no está poniendo sobre la mesa especificidades contenidas en el Estatuto". En este sentido, lamentaron que se intente contentar a Aragón con un nuevo fondo que tildaron de "consolación" y que en la negociación se estén "obviando" criterios de la norma, como la "baja densidad de población y los desequilibrios territoriales", así como la formalización de "un acuerdo bilateral".


El vicesecretario de Acción Política de CHA, José Luis Soro, censuró que la reunión en Moncloa se haya hecho "a destiempo" y destacó que "no sirve para disimular que Iglesias ha ido a Madrid a oír a su jefe 'esto es lo que hay' en lugar de defender de verdad los intereses de Aragón".


IU también restó valor a la entrevista "navideña" y lamentó que el socialista se contente con volver "con una serie de promesas vagas que no comprometen a nada". Por eso, su coordinador de Presidencia, José Manuel Alonso, exigió datos exactos sobre el resultado de la negociación y se preguntó "cómo se concretarán y qué significan exactamente" los criterios del Estatuto que, según Iglesias, se recogerán en el nuevo modelo.


Además de la oposición, también se pronunció el PAR, socio de Iglesias en la DGA. Su portavoz, en las Cortes, Javier Allué, celebró las promesas de Zapatero, pero volvió a reclamar "hechos" porque, según dijo, Aragón está "saturado de palabras". Sobre la deuda, recordó que nuestra comunidad tiene "tanta legitimidad como la que pueda tener Andalucía" para cobrarla. Por su parte, el PSOE dijo estar "satisfecho".