AJUSTE SALARIAL

La oposición tilda a la DGA de "farisea"

El PP pide la comparecencia de la consejera de Ciencia para explicar el tijeretazo al ITACHA e IU resaltan que se contradice el objetivo de cambiar el modelo productivo.

La consejera de Ciencia y Tecnología, en una comparecencia.
La oposición tilda a la DGA de "farisea"
OLIVER DUCH

La oposición política acusó ayer al Gobierno de Aragón de aplicar una "política farisea" al recortar los fondos para I+D+i y decir públicamente justo lo contrario. La decisión de la Consejería de Ciencia y Tecnología de rebajar ahora un 13,6% los fondos al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), justificado en el ajuste salarial aplicado al resto de empresas y entes públicos, soliviantó al PP, CHA e IU hasta el punto de que los populares ya han pedido la comparecencia de la consejera, Pilar Ventura, para dar cuenta del tijeretazo. Al mismo tiempo, el Gobierno aragonés optó por guardar silencio "para no alimentar la polémica".

Como informó este diario, el ITA comunicó el pasado viernes a sus trabajadores que debía recortar sus sueldos un 5% por decisión de la DGA, pese a que el Instituto se autofinancia y las arcas públicas no aportan un euro para el pago de nóminas. El tijeretazo, que rondará en un ejercicio completo el medio millón de euros, se descontará de la transferencia que hace la Consejería a este organismo para investigación e innovación, que este año se fijó en los 3,4 millones de euros. Además, este recorte se suma al aplicado en los Presupuestos de 2010, ya que la partida destinada al ITA sufrió una rebaja del 15%.

La consejera de Ciencia y Tecnología se remitió ayer a lo dicho un día antes: la rebaja salarial se ha aplicado al resto de empresas, entes públicos y fundaciones dependientes de su departamento porque la ley de ajuste presupuestario "no hace excepciones".

El diputado popular Pedro Navarro indicó que la consejera deberá explicar por qué desde la DGA se vende la apuesta por la investigación y desarrollo para diversificar la economía y "a las primeras de cambio se da otro tijeretazo a los fondos destinados a este fin". Y añadió: "Hay que tener mucha cara para decir que es un ajuste salarial, cuando la DGA no paga sus nóminas".

Navarro sostuvo que el recorte no viene impuesto por la ley de ajuste presupuestario del Gobierno central sino por la "quiebra" económica de la DGA. Así, apuntó que Ciencia y Tecnología y la Universidad sufren importantes varapalos presupuestarios. "Pretenden sacarnos de la crisis recortando las partidas que son necesarias. Además, afectan a todas las empresas de Aragón, porque son fondos para I+D", sostuvo.

El diputado popular recordó, además, que su grupo defiende todos los años incrementar la partida para el Instituto Tecnológico de Aragón. "Y este año lo volveremos a defender", concluyó.

Para el parlamentario de Chunta Chesús Yuste la rebaja de los fondos para investigación e innovación "contradice el presunto cambio de modelo productivo" que preconiza el presidente Iglesias. "La prueba de que la I+D+i no está en la agenda de la DGA como una prioridad reside en el recorte de la inversión", argumentó.

Chesús Yuste recordó que ya hubo reducciones presupuestarias en las cuentas de 2010, por lo que incidió en que las del 2011 (que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana) serán "realmente para echarse a temblar" dada la actual coyuntura económica. "La solución no puede pasar a nuestro juicio por descargar toda la presión sobre la rebaja del déficit. Hay que subir los impuestos a las rentas más altas, que son las que pueden hacer un mayor esfuerzo", dijo.

La misma tesis defendió el diputado de IU, Adolfo Barrena, quien acusó al presidente Iglesias y al vicepresidente Biel de recurrir a la "palabrería oportunista" y subrayó que la salida de la crisis pasa por un cambio de modelo para el que invertir en I+D+i es "fundamental". "Sin embargo, optan por darle un tijeretazo sin contemplaciones, lo que dificulta la salida a la crisis", opinó.