CHA PEDIRÁ UN INFORME A INTERVENCIÓN

La oposición rechaza las cuentas de la Expo por ser "poco claras y no ajustarse a lo informado"

En el listado de cuentas entregado por el Ayuntamiento se constata que hay una desviación del 12 por ciento en el Parque Metropolitano del Agua, de 13 millones de euros. Belloch se sorprende por las críticas y creía que las cuentas eran tan buenas "que llenarán de optimismo a la oposición".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, solicitará un informe "avalado por Intervención" sobre las cuentas de la Expo 2008 después de que se constituyera la Comisión Especial de Cuentas para analizar el balance de las cuentas de la Expo 2008 y de esta forma dar cumplimiento a la moción del pleno municipal de no iniciar gestiones sobre Expo paisajes 2014 hasta que no hubiera un documento oficial y cerrado sobre los resultados de la Muestra Internacional.


El portavoz de CHA, Juan Martín, argumentó esta petición al apreciar que las cuentas que ofreció en la comisión el consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento zaragozano, Francisco Catalá, "no concuerdan con las que Catalá ofreció otras veces por escrito".


Los grupos de la oposición han expresado sus dudas tras la constitución de la Comisión Especial de Cuentas en la que el teniente de alcalde de Economía, Francisco Catalá, ha presentado la situación de las encomiendas de gestión y la aportación de capital a la sociedad estatal Expoagua.

El PP critica el documento


Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, criticó que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno PSOE-PAR, "no se pueden analizar porque no se saben los compromisos y desfases".


Cruz consideró, tras la reunión de constitución de la comisión especial de cuentas para analizar el balance de las obras de la Expo 2008, que así "no se puede decir cómo el Ayuntamiento se gasta el dinero que es la finalidad de esta comisión".


En declaraciones a los medios de comunicación dijo que "nos han dado tres folios" con datos contables "pero es imposible aclararlos porque no se pueden analizar los posibles desfases".


Además, manifestó su malestar porque las resoluciones de los plenos se "conviertan en meros formalismos" en clara crítica a que esta comisión se constituyera el último día del año al entender que "no es manera de trabajar".

 

Catalá explica las cuentas

 

En este sentido, el teniente de alcalde de Economía, Francisco Catalá, ha dicho que era imprescindible apurar hasta el último día del año la presentación de las cuentas, ya que el martes mismo se liquidaron definitivamente todas las deudas que tenía el Ayuntamiento pendientes con Expoagua con respecto a la Expo.


Las encomiendas de gestión están puestas a disposición de Expoagua, excepto un millón y medio de euros del pabellón digital del Agua del que no se ha presentado la liquidación, ha señalado.


En cuanto a ampliaciones de capital, ha dicho que sólo queda una deuda de 5,9 millones de euros que está incluida en el borrador de presupuesto del año 2009.


Según Catalá, se han liquidado las cuenta con Expoagua a plena satisfacción, en un tiempo récord y sin que haya sido especialmente gravoso para el Ayuntamiento de Zaragoza.