Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PLAN DE AJUSTE

La oposición pondrá contra las cuerdas los grandes proyectos de Belloch

El gobierno PSOE-PAR puede perder las mociones contra Expo Paisajes o la navegación.

Fernando Gimeno estará al frente de Presidencia, Economía y Hacienda
La oposición pondrá contra las cuerdas los grandes proyectos de Belloch
JOSé MIGUEL MARCO

La coalición PSOE-PAR que gobierna en minoría el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrenta hoy, posiblemente, a una de sus sesiones plenarias más difíciles. En pleno terremoto político tras el plan de ajuste de Zapatero y con los socialistas en sus horas más bajas, la oposición puede imponer su mayoría para que el pleno rechace no solo el decreto de Zapatero, sino dos iniciativas cruciales para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch: la navegación fluvial y Expo Paisajes 2014. En el grupo socialista ayer ya asumían que toca perder.

El pleno tendrá un marcado carácter político y girará en torno a la crisis económica y a los planes de ahorro municipal. Los grupos de CHA e IU han presentado diversas iniciativas relativas tanto a los grandes proyectos del alcalde como al plan de ajuste de Zapatero (sorprendentemente, el PP no ha planteado ninguna propuesta en este sentido).

Dos de las que presenta CHA tienen muchos visos de prosperar, ya que podrían contar con el apoyo tanto de IU como de los populares. Una de ellas solicita la resolución del contrato de la navegación por el Ebro porque en un momento de crisis económica se trata de "un desmesurado dispendio" que no se ve contrapesado con una demanda suficiente. La segunda, que exige la retirada del decreto, podría aprobarse en casi todos sus puntos.

IU también le causará problemas al gobierno PSOE-PAR. Su propuesta de desestimar la organización de Expo Paisajes en 2014 concitará los apoyos de PP y CHA, que dan la mayoría. No ocurrirá lo mismo con el rechazo a los Juegos Olímpicos, otro de los puntos de la moción, que contará con la negativa de los populares. IU permitirá el voto separado (punto por punto) para lograr una mayoría de oposición a la Expo. También prosperará en lo fundamental su propuesta en contra del decreto de Zapatero.

La duda es saber qué pasará con una moción de urgencia que presentó ayer IU y que se fundamenta en el rechazo de Belloch a la decisión del Gobierno de prohibir contratar deuda a largo plazo. No se sabe si el PSOE escenificará su oposición a Zapatero (en el grupo socialista puede haber división) y si el PP le dará el gusto al alcalde de romper peras con Ferraz una vez más.

Etiquetas