EXPO HORTICULTURA

La oposición municipal exige un proyecto concreto para la Expo floral

PP, CHA e IU solicitan al equipo de Gobierno que facilite datos sobre el presupuesto y la ubicación de esta muestra internacional, mientras que el PAR muestra su apoyo total

Los portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza se mostraron ayer "desagradablemente sorprendidos" por la falta de un proyecto concreto sobre la Exposición Internacional de Horticultura 2014. Esta respuesta tuvo lugar después de que el consejero de Presidencia del Consistorio, Fernando Gimeno, les explicara las líneas generales de esta iniciativa, que se va a presentar en Dubai los días 27, 28 y 29 de octubre.


Todos los grupos, a excepción del PSOE y el PAR, se quejaron de la falta de previsión, financiación y ubicación de esta Expo, que el equipo de Gobierno califica como un "acontecimiento muy interesante para la ciudad".


Gimeno explicó después de la reunión que, por el momento, no se ha elaborado ningún proyecto concreto porque no es un requisito que se exija para poder presentarse en Dubai, por lo que no es necesario elaborar presupuestos ni ofrecer ubicaciones exactas. Además, recordó que hasta el día 29 de octubre la ciudad no sabrá si es la organizadora de este acontecimiento, por lo que continúan recabando apoyos de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la ciudad. Por el momento, el Ayuntamiento ya ha presentado una fianza de 25.000 euros.


Entre los más críticos se encontraba el portavoz adjunto del PP, José María Moreno, quien cree que "no se pueden vender voluntades y únicamente proyectos. Lo que hasta ahora nos han presentado es una iniciativa que no está formada ni consolidada".


Desde el PAR, su portavoz, Manuel Blasco, mostró su apoyo sin condiciones a este proyecto y alegó que la falta de datos no es razón suficiente para no estar a favor. "Cuando hablamos por primera vez de la Expo del agua no había terrenos y tampoco financiación. Por esto, en este caso, una vez que sepamos qué se va a hacer, todo el mundo nos tendremos que poner de acuerdo", indicó.


Mucho más críticos fueron desde Chunta Aragonesista, cuyo portavoz, Juan Martín, aseguró que "hasta que no sepamos dónde se va a ubicar y cómo se va a pagar no vamos a dar un cheque en blanco al gobierno".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, se quejó de que el Ayuntamiento no haya informado antes a los grupos sobre este tema. "Han esperado a tener que ir a Dubai para consultarlo. Si quieren que sea un proyecto de ciudad, este no es el camino", dijo.


Para que el proyecto, de aprobarse en Dubai, salga adelante el equipo de Gobierno, PSOE-PAR, que cuenta con 15 concejales, necesitaría el apoyo de un edil más, pues la Corporación tiene un total de 31 concejales.