EMPRESAS

La oposición estima que el parón logístico no solo se debe a la crisis

Paralización en las infraestructuras, poco rigor en la planificación... Los partidos de la oposición consideran que no es solo la crisis la que está lastrando el desarrollo de las plataformas logísticas de Aragón. Todos los partidos están de acuerdo, eso sí, en que se trata de una apuesta estratégica de la Comunidad y de que no se puede abandonar.


La noticia publicada ayer por HERALDO exponía la muy escasa ocupación de plataformas como la de Huesca (Plhus), la de Teruel (Platea) y la de Fraga y la paralización de la expansión de Plaza en Zaragoza.


El diputado del PP Antonio Torres considera que la logística es una "gran idea", pero asegura que está "pésimamente gestionada". Torres centró sus críticas en la falta de infraestructuras. "El Gobierno de Aragón no ha convencido a Zapatero del interés estratégico de la logística en la Comunidad", destacó. El diputado popular dijo que las plataformas se han convertido en "una especie de estaciones de transferencia de mercancías".


Bizén Fuster, parlamentario de CHA, reconoció la mala situación financiera de las empresas pero reiteró en este sentido que ni el Canfranc ni la Travesía Central Pirenaica (TCP) van a recibir dinero de los próximos Presupuestos del Estado, que los desdoblamientos de la N-II y la N-232 solo recibirán partidas administrativas y que además el Gobierno central grava con más impuestos al transporte. El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, consideró que había que "dimensionar" el sector y "planificar con criterios racionales". "No se puede saturar", añadió. Barrena expresó además sus discrepancias con Plaza en lo que se refiere a la gran superficie comercial existente y a la falta de transporte público.


Desde los partidos de Gobierno, el portavoz parlamentario del PAR, Javier Allué, achacó a la situación económica general la paralización de las plataformas y subrayó que hay que seguir apostando por la logística. "Cuando se recuperen las cifras ahí estarán las instalaciones", dijo. Un punto en el que coincidió con el portavoz del PSOE en las Cortes, Jesús Miguel Franco. Elogió las "extraordinarias condiciones" de las plataformas y subrayó que "el ritmo de ocupación se ha ralentizado pero no se ha parado".