DUDAS

La oposición, escéptica tras la primera reunión sobre la ley de la montaña

El PP, CHA e IU mantienen que es "un paripé". La siguiente cita, dentro de dos semanas, solo podrá durar un máximo de una hora.

De izda. a dcha., Gamón, Sada, Peribáñez, Barrena, Fuster y la letrada, en la ponencia.
La oposición, escéptica tras la primera reunión sobre la ley de la montaña
ARáNZAZU NAVARRO

Es cierto que se trataba de una primera reunión casi de trámite que solo duró diez minutos, pero a los grupos de la oposición no les dio ni un solo motivo para disipar las dudas con las que acudieron a la cita. La ponencia especial creada por las Cortes de Aragón para estudiar la posi- ble aprobación de una ley de la montaña se constituyó ayer entre el escepticismo del PP, CHA e IU, partidos que siguen manteniendo que, a falta de seis meses para las autonómicas, se trata de una estrategia del PSOE para tratar de justificar el incumplimiento de su principal compromiso electoral pendiente.


La ponencia echó a andar en torno a las 11.00, y en el orden del día estaba la elección de su coordinador, responsabilidad que recayó en el socialista Javier Sada. También hubo que establecer un calendario de trabajo, pero lo único que se hizo fue fijar la fecha de la siguiente reunión.


A pesar de que casi no hay tiempo para aprobar la ley -o lo que se decida- antes de que disuelvan las Cortes, la ponencia no volverá a juntarse hasta dentro de dos semanas. Además, el encuentro no podrá ser muy largo, porque una hora después los mismos diputados están convocados a otra ponencia -la de protección del arbolado urbano-.


"Seguimos expectantes, pero tiene toda la pinta de que lo que se quiere es cubrir el expediente", afirmó tras el encuentro el diputado del PP Javier Gamón. Su colega de Chunta Bizén Fuster mantuvo que la ponencia es "un paripé" y que no hay voluntad de aprobar la ley de la montaña, mientras que IU habló de "una operación de maquillaje". "Si quieren aprobar una ley para justificarse pueden hacerlo, pero si se quieren hacer las cosas bien los tiempos son los que son", denunció Adolfo Barrena.


Los diputados de la oposición se fueron sin saber cuáles son los planes del PSOE para la próxima reunión, pero Javier Sada aclaró que los socialistas no van a presentar ningún borrador legislativo. "Sería un error, de lo que partiremos será del trabajo de la Mesa de la Montaña -dijo-. Nuestro objetivo es avanzar todo lo que se pueda, pero siempre desde el consenso". Aunque Sada no quiso concretar más, el primer paso que deberá dar la ponencia es decidir cuál es la mejor opción para convertir en ley las conclusiones de la Mesa: crear una nueva norma o modificar las ya vigentes. El PSOE, a pesar de su compromiso, apuesta por esto último.