AGUA

La oposición critica que Marcelino Iglesias se pliegue ante Madrid

PP, CHA e IU exigen al presidente aragonés que cumpla el Estatuto y se oponga al trasvase del Ebro a Barcelona.

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, rechazó ayer la utilización de la mentira como argumento político, y lo hizo en clara alusión a las últimas declaraciones del presidente aragonés sobre el trasvase del Ebro a Barcelona. "Lo peor que se puede hacer a un pueblo es mentirle, y eso es precisamente lo que está haciendo Marcelino Iglesias al negar la evidencia", afirmó Alcalde.


El líder regional del PP manifestó que "Iglesias debe de ser el único aragonés que no ve que Zapatero ha impuesto un trasvase a los aragoneses" y le conminó a no justificar su postura en el informe realizado por la Abogacía del Estado. "Él debería saber que es un informe de parte y, por lo tanto, perfectamente rebatible. Otra cosa es que no tenga ningún interés en causarle problemas a Zapatero", criticó.


Alcalde también resaltó como "absolutamente contradictorio" que el jefe del Ejecutivo aragonés afirmara hace apenas dos días que había que esperar el resultado de determinados informes "y sin esperar a su elaboración, por sorpresa, ahora lo tenga tan claro". "Súbitamente, para Iglesias este trasvase es una redistribución de caudales -dijo con ironía-. Está claro que o nos quiere tomar el pelo a los aragoneses o bien se está engañando a sí mismo. Esto suena a llamada al orden de Moncloa y acatamiento sin rechistar del Pignatelli".


Mientras, Chunta volvió a salir ayer a la calle para protestar, después de que Aragón haya pasado varios años sin organizar ninguna manifestación contra los trasvases. El secretario de Organización de este partido, Juan Campos, denunció que "Aragón no tiene presidente, sino secretario general del PSOE" y que "Zapatero mintió cuando vino a Zaragoza, ya que, en todos los sentidos, han abierto la tajadera".


Sobre la actuación de Boné ayer, Campos recordó que "Pilatos también se lavó las manos", y que el consejero de Medio Ambiente "se vio obligado a salir del paso ofertando algo". No obstante, fue especialmente crítico al apuntar que, tras lo sucedido, "no hemos visto que nadie se opusiera directamente a lo que está pasando, y solo estamos escuchando a los presidentes de Murcia y Valencia pedir trasvases más ambiciosos".


Por su parte, IU-Aragón exigió a Iglesias que defienda con contundencia y decisión los intereses de Aragón, que cumpla el Estatuto y que deje de "plegarse ante Madrid" justificando el trasvase del Ebro a Barcelona. "Es inaudito que Iglesias de por bueno el informe de los abogados del Estado, que son quienes trabajan para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y renuncie a exigir lo que se recoge en el Estatuto -afirmó su líder, Adolfo Barrena-. Nunca, hasta ahora, había visto que un presidente autonómico acate sumisamente lo que dice el Gobierno central en vez de denunciar el engaño que supone negar la evidencia de que es un trasvase".


El PAR pide el Pacto del Agua


El presidente intercomarcal del PAR en Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, exigió al Estado que aplique a las obras del Pacto del Agua los mismos criterios que los del trasvase a Barcelona, es decir, que las exonere del estudio de impacto ambiental y del principio de recuperación de costes.