Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN/ARAGÓN

La FP ofrecerá a partir de septiembre dos nuevos títulos y otros seis reformados

Aragón cuenta con más de cien ciclos formativos a los que se incorporan estudios como emergencias sanitarias o realización y planos de obra. Este curso hay más de 15.000 alumnos matriculados en estas enseñanzas.

La Formación Profesional se abre camino. Esta enseñanza ha dejado de ser una opción infravalorada que, por diversos motivos, elegían solo aquellos que no podían acceder a la Universidad. Los más de 15.000 matriculados en los diferentes ciclos, las salidas profesionales y la apuesta del departamento de Educación por ampliar la oferta lo ponen en evidencia. En septiembre, Aragón estrenará los ciclos de Emergencias Sanitarias, que se podrá estudiar en el IES Río Ebro de Zaragoza, y otro de realización y planos, dentro de la familia de edificación, que se impartirá en el instituto de Miralbueno.

Este último será de grado superior, es decir, que para acceder a él se necesita poseer el título de Bachillerato, ser titulado universitario o técnico especialista en un área o pasar una prueba de acceso. El de Emergencias profesionales será de grado medio, que exige haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se impartirá en horario nocturno para facilitar que la gente que ya trabaja en esta área sin tener una titulación pueda inscribirse y obtener un certificado, según explicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón. Con estos nuevos cursos, la oferta de la DGA superará el centenar de ciclos de una veintena de familias diferentes.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico reformará cursos ya existentes para adaptarlos a las exigencias europeas (un proceso similar al que tienen que someterse las carreras universitarias). En concreto, estrenarán currículo cinco ciclos. Uno de ellos será Educación Infantil, que es de grado superior y se da en horario diurno y "on line" en los institutos Avempace y Luis Buñuel de Zaragoza, y Martínez Vargas de Barbastro.

Cocina y gastronomía (grado medio) también empezará en septiembre con una reforma. Se podrá cursar en Miralbueno, la escuela San Lorenzo (Huesca), Borja, Ateca, Caspe, la escuela de hostelería de Teruel y en el IES Matarraña de Valderobres.

El tercer ciclo que contará con nuevo currículo será el denominado Mecanizado, que está en Tamarite de Litera (en horario diurno) y en el IES Corona de Aragón de Zaragoza (nocturno). También lo hará Panadería, repostería y confitería, de grado medio, que se puede estudiar en Movera, San Lorenzo (Huesca) y Calamocha.

Cambiará asimismo el de Vitivinicultura, que se imparte en Cariñena y es un ciclo de grado superior. Por último, estará adaptado a Europa el ciclo de Laboratorio de análisis y de control, de grado superior, que está implantado en el instituto Pirámide de la capital altoaragonesa y en el IES Corona de Aragón de Zaragoza.

"Apostamos por una FP cambiante que ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. Tenemos que lograr que esta enseñanza tenga más matriculados porque eso repercutirá en el bien de todos: habrá una empleabilidad más cualificada y, por tanto, más productividad", argumentó Mendiara.

Potenciar los idiomas

A estas novedades en la oferta, se sumarán las anunciadas recientemente por la directora general y que están incluidas en el II Plan de Formación Profesional (que se prevé aprobar a finales de año y que entrará en vigor para el próximo curso 2009-2010). En concreto, se ha propuesto que todos los alumnos que estudien un ciclo de grado superior de FP tendrán clases de idiomas.

Además, en todos los títulos se implantará una asignatura sobre prevención de riesgos laborales y se potenciarán las materias que ayuden a los jóvenes a desarrollar el espíritu emprendedor. En la mayoría de los ciclos se darán clases de inglés, aunque no se descarta que en algunos se dé francés o alemán. La decisión se tomará en función de las salidas profesionales de los estudios.

Etiquetas