INFRAESTRUCTURAS/ARAGÓN

La ministra de Fomento exige que Aragón pague parte de la liberación de la AP-68

La postura manifestada hasta ahora por el Ejecutivo PSOE-PAR complica el acuerdo.

El planteamiento del Ejecutivo PSOE-PAR de no colaborar financieramente de forma sustancial con el Ministerio de Fomento está dificultando el acuerdo para liberar el peaje de la A-68 entre Mallén y Figueruelas. Según explicaron fuentes políticas, el responsable de la negociación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tiene el mandato de la ministra de Fomento de que -si quiere cerrar un acuerdo con la concesionaria- la DGA se implique activamente en la solución. Esta circunstancia no estaría sucediendo en el nivel esperado. Además, Morlán tendría el mandato de buscar un acuerdo marco. A los problemas del Ministerio y de éste con la DGA habría que añadir además que la concesionaria estaría planteando unas cifras de compensación que desde el PSOE se consideran difícilmente asumibles.


El planteamiento de hacer al Ejecutivo PSOE-PAR copartícipe del problema y de la solución choca con la propia DGA, que entiende que el principal responsable es el Gobierno central, ya que la alta tasa de accidentalidad se da en carreteras que son de su competencia.


Y aunque parezca complicado, aún han surgido más problemas. El trámite del desdoblamiento tampoco va por el mejor camino. Así, la alegación presentada por un Ayuntamiento gobernado por el propio PSOE al proyecto de ampliar con más carriles el tramo de la N-232 entre Mallén y Figueruelas es la principal responsable de que no se le pueda dar el empujón a la tramitación que se había asegurado. En Fomento tienen por tanto por un lado la presión de acelerar cuanto más sea posible la obra y por otro la de un Ayuntamiento exigiendo cambios en la tramitación que suponen más retrasos.


Enmienda descartada


Por otra parte, ayer se rechazaron en el Congreso de los Diputados las enmiendas de PP e IU sobre mejora de infraestructuras en Aragón dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Una de las enmiendas rechazadas solicitaba un aumento en la partida presupuestaria del tramo Mallén-Figueruelas, propuesta rechazada por el resto de los partidos. Tampoco se han atendido otras enmiendas que afectan a vías aragonesas, como la N-II o algunas peticiones en la provincia de Teruel


De hecho, más allá de las enmiendas presentadas por los socialistas aragoneses, el grupo del PSOE en el Congreso ha rechazado el resto de enmiendas relacionadas con Aragón. No ha ocurrido así con actuaciones de otras comunidades. Así, el PSOE ha pactado enmiendas con otra fuerzas políticas que benefician a un variado grupo de autonomías.


Reparto de otros 160 millones


La más beneficiada en este trámite habría sido Cataluña, que, además de las autoenmiendas del PSOE, ha conseguido que se aprueben modificaciones presupuestarias a su favor presentadas por CiU, ERC e ICV. Solo contabilizando las pactadas entre el PSOE y los convergentes la cifra aumenta para esa comunidad en 70 millones de euros. Navarra, Canarias y Galicia son otras de las autonomías beneficiadas.