MEDIO AMBIENTE

La mesa de la montaña entregará sus conclusiones a Iglesias el próximo día 14

Ayer se celebró la última reunión, que sirvió para ultimar el documento sobre el futuro de la ganadería tradicional.

La mesa de la montaña, el órgano de participación y consenso creado por la DGA para debatir el futuro del Pirineo y de otras zonas de la Comunidad, celebró ayer su vigésima y última reunión. El encuentro sirvió para ultimar el documento sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta para asegurar el futuro de la ganadería tradicional, un estudio impulsado por UAGA y por Asaja que ya había sido consensuado con el Instituto Pirenaico de Ecología, con el Departamento de Agricultura y con el representante de las zonas de montaña de Teruel.

El documento será presentado en los próximos días, una vez que se haya cerrado del todo. No obstante, la mesa ya no volverá a reunirse hasta el 14 de abril, día en el que se cumplirá un año de su constitución y que ha sido el elegido para entregar al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, las conclusiones del proceso.

La base de esos resultados la formarán tres documentos fundamentales: el del modelo de desarrollo que se quiere para las zonas de montaña, el de criterios que deben cumplir los proyectos de la nieve y el de los retos de la ganadería. No obstante, la mesa -en la que ya no están presentes los ecologistas- también entregará a Iglesias todos los demás estudios, informes, trabajos y recopilaciones que ha manejado y conocido durante sus reuniones. Con toda esa información, la decisión de impulsar o no una ley de la montaña será de las Cortes y de la DGA.