MEDIO AMBIENTE

La Mesa de la Montaña apoya cambiar las leyes de Turismo y Urbanismo, pero reclama otras medidas

Siguen pendientes los criterios sobre la ganadería y el mapa que detallará en qué zonas se puede actuar y cuáles deben protegerse.

Los miembros de la Mesa de la Montaña se muestran en general satisfechos con la propuesta del PSOE de cambiar las leyes de Turismo y Urbanismo para incluir en ellas los criterios exigibles a los proyectos de la nieve. No obstante, la consideran insuficiente y recuerdan que en el proceso de participación impulsado por la DGA se pidieron al menos otras dos cuestiones: una regulación que proteja la agricultura y la ganadería tradicionales y la elaboración de un mapa que delimite en qué zonas de montaña se pueden poner en marcha proyectos de desarrollo y cuáles deben protegerse.

Todas las partes admiten que la aprobación de una ley específica de montaña no es imprescindible si a cambio se impulsan otras modificaciones legislativas que recojan el espíritu de lo acordado en la Mesa. También destacan que, hasta que no se conozca la propuesta definitiva del PSOE, no se podrá hacer una valoración definitiva.

ECOLOGISTAS "Los criterios de la nieve son muy difíciles de aplicar, y por sí solos se quedan cojos". Los ecologistas fueron los más críticos. Uno de sus representantes, Francisco Iturbe, recordó que los criterios exigibles a los proyectos del esquí se consensuaron cuando los grupos conservacionistas ya se habían retirado del proceso. "Tienen cosas buenas, pero son ambiguos y muy difíciles de aplicar -opinó Iturbe-. En cualquier caso, son solo una parte de lo que se abordó en la Mesa: si lo que se aprueba en las Cortes no tiene en cuenta la protección de la ganadería y de los espacios naturales, la reforma legal sobre la montaña se quedará coja". El representante ecologista reclamó, además, una explicación "pormenorizada y rotunda" sobre por qué se va a incumplir el compromiso de aprobar una ley "específica".

ALCALDES "Hay que avanzar en otras muchas cuestiones, pero es un primer paso". El alcalde de El Grado y representante de Adelpa, Joaquín Paricio, se mostró "satisfecho a medias" con la propuesta. "Se plantea incorporar a la legislación lo que se consensuó en la Mesa sobre el esquí, así que me parece bien -explicó-. Lo que pasa es que hay que avanzar en otras muchas cuestiones, y para Adelpa es fundamental definir en qué zonas se puede actuar y cuáles se tienen que proteger". En cualquier caso, Paricio apostó por modificar "en esta legislatura" las leyes de Turismo y Urbanismo "como un primer paso al que deben seguirle otros".

SINDICATOS AGRARIOS "Si no se protege la ganadería no lo apoyaremos". El secretario provincial de UAGA en Huesca, David Solano, se mostró a favor de lo que plantea el PSOE. No obstante, recordó que tanto este sindicato agrario como Asaja están a la espera de otro tipo de propuestas. "Si no se toman medidas para proteger la ganadería y la agricultura de montaña no lo apoyaremos", advirtió Solano, quien no obstante reconoció que está habiendo "movimientos" en esa dirección.

TERUEL "Me parece bien, pero también hay que preocuparse por otros sectores". Uno de los interlocutores de las comarcas de Teruel, Jesús Edo, se mostró satisfecho con la modificación de las leyes de Turismo y Urbanismo, pero una vez más opinó que se queda corta. "Me parece bien que la nieve sea la prioridad, pero hay que tener en cuenta que muchos valles dependen de otros sectores como la agricultura o la ganadería por los que también tenemos que preocuparnos", reclamó Edo.

MONTAÑEROS "Es positivo, aunque faltan el mapa y lo de la ganadería". Uno de los representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lampre, también valoró "positivamente" que los criterios exigibles a los proyectos de la nieve "se vayan a recoger con rango de ley". No obstante, criticó que la ponencia de las Cortes haya estado bloqueada "desde abril hasta diciembre" y volvió a recordar que la Mesa pidió "proteger la ganadería y elaborar un mapa en el que aparezcan los proyectos de desarrollo y los de conservación".

GOBIERNO DE ARAGÓN "Los otros temas se están abordando en paralelo a la ponencia". El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, saludó "con satisfacción" el camino emprendido por la ponencia. "En la Mesa se evidenció que, en contra de lo que se quiere hacer creer, la legislación que ya existe es muy prolífica tanto en el ámbito del desarrollo como en el de la protección ambiental -destacó-. Ahora el reto es que los miembros de la Mesa perciban que los criterios aprobados pueden convertirse en ley en esta misma legislatura".

Celaya explicó, además, que tanto la elaboración del mapa de proyectos y zonas protegidas como las cuestiones relacionadas con la ganadería se están abordando "en paralelo" a los trabajos de la ponencia, ya que no necesitan modificaciones legislativas. "Soy consciente de que el mapa se debe completar en lo que queda de legislatura -reconoció-. En cuanto a la ganadería, los sindicatos agrarios ultiman cómo concretar lo acordado en la Mesa para luego poder ver qué consejerías lo pueden impulsar".