POLÍTICA

La Mesa del Parlamento vasco se reúne por primera vez con las Cortes de Aragón

La presidenta Arantza Quiroga destaca que el gran reto del Ejecutivo vasco es ser "un Gobierno de todos".

Pina (dcha.), junto a Quiroga (segunda por la dcha.) y otros miembros de la Mesa del Parlamento vasco.
La Mesa del Parlamento vasco se reúne por primera vez con las Cortes de Aragón
o. duch

La nueva etapa del Parlamento vasco, tras el giro político fruto de las últimas elecciones autonómicas, se hizo patente ayer con la visita que por primera vez giró la Mesa de esta institución a las Cortes de Aragón.

 

La popular Arantza Quiroga se convirtió en la primera presidenta de la Cámara vasca que efectúa una visita propiamente institucional a la sede de las Cortes, donde fue recibida por su presidente, Francisco Pina, y una nutrida representación de la Mesa. Ambos grupos se reunieron para intercambiar experiencias sobre la actividad legislativa y establecer formas de colaboración entre ambos parlamentos.

 

Pina recordó además el acuerdo firmado el pasado mes de julio entre las fundaciones Manuel Giménez Abad y Fernando Buesa para promover el debate y la palabra frente al terrorismo.

 

Tanto Quiroga, que elogió ampliamente la "impresionante" sede de las Cortes, como Pina destacaron los vínculos tradicionales entre el pueblo vasco y el aragonés. La presidenta del Parlamento vasco consideró que había que aprovechar las "sinergias" entre las cámaras autonómicas de forma que lo que se debatan en ellas sean los problemas que afectan a los ciudadanos y enfatizó el papel de las nuevas tecnologías en esa labor.

 

Respecto a la situación actual en el País Vasco, Quiroga destacó que el gran reto del Ejecutivo de Patxi López (coalición PSE-PP) es ser "un Gobierno de todos". Quiroga eludió pronunciarse sobre el rechazo del PP en las Cortes generales al 'blindaje' judicial del concierto económico vasco, apoyado sin embargo por el PP en el País Vasco, aunque señaló que todavía "cabe una reflexión sobre este asunto" de la dirección popular.