SANIDAD

La mediación familiar asiste 724 casos en el último año

El programa de orientación y mediación familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia atendió durante el año pasado 724 casos, sobre todo para asistir problemas conyugales o paterno-filiales.


Por provincias, 553 personas demandaron el servicio en Zaragoza, 98 lo hicieron en Teruel y 73, en Huesca, según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, que recuerda que este programa se implantó en el año 1997 con carácter experimental. En la actualidad, está formado por cuatro profesionales: una jurista, una trabajadora social y antropóloga y dos psicólogos.


El programa de orientación se destina a familias, parejas o personas residentes en Aragón que precisen asesoramiento o apoyo ante un conflicto conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, profesional, afectivo o social.


De los que acudieron durante el ejercicio pasado, 25 eran menores, y abundaron los solicitantes con franjas de edad entre los 36 y los 45 años.


En cuanto a las causas, la más habitual fue el conflicto conyugal o de pareja, seguido de los problemas paterno-filiales y los derivados de rupturas.


El programa presta apoyo psicológico y social, orienta a las personas para prevenir y afrontar dificultades e impulsa el aprendizaje de habilidades resolutivas y recursos familiares para lograr una interacción beneficiosa, entre otras intervenciones. El objetivo es favorecer la toma de decisiones consensuadas en procesos de crisis familiares o de pareja a través de un mediador que facilita que las partes encuentren las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y en particular las de los menores.