DEVOLUCIÓN DEL ARTE ECLESIÁSTICO

La mayoría de los alcaldes que reclaman sus bienes acudirán a la manifestación

Todos los representantes de los municipios afectados apoyan el acto reivindicativo y también asistirán numerosos dirigentes de los distintos partidos políticos aragoneses.

La Asociación Radio Taxi de Aragón respalda la protesta.
La mayoría de los alcaldes que reclaman sus bienes acudirán a la manifestación
HERALDO

La unión hace la fuerza. Así al menos lo creen los alcaldes de casi una veintena de municipios del Aragón Oriental que esperan desde hace más de una década la vuelta de alguno de los 112 bienes en litigio entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida. Aunque algunos no podrán acudir, todos ellos han mostrado su apoyo a la concentración organizada para este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza por los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, bajo el lema 'Justicia y Dignidad: Aragón por la devolución de sus bienes'.


Entre los que sí estarán en el acto, que coincidirá con la visita de Benedicto XVI a Barcelona, habrá representación del PSOE, PP, PAR y CHA. De los municipios más grandes, acudirán los alcaldes socialistas de Monzón, Fernando Heras; de Graus, María Victoria Celaya, o de Tamarite de Litera, Francisco Mateo (también diputado provincial), aunque faltará Antonio Cosculluela, de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, que no tiene previsto mandar representación oficial.


No obstante, varios diputados de esta institución participarán como miembros de la estructura de sus respectivos partidos. Es el caso de Antonio Romero, alcalde de Osso de Cinca y portavoz del grupo del PP en la DPH, y de José Torralba, de Biscarrués (CHA).


Otros alcaldes de localidades implicadas que estarán el domingo a las 12.00 en la plaza del Pilar son el popular José Luis Moret, de Fraga; Javier Mur, de Santaliestra (CHA), y María Teresa Font (PAR), de Zaidín. Esta última, de cuya parroquia salieron, entre otras piezas, una talla de la Virgen que se venera actualmente en Lérida, afirmó que acudirá "para hacerle un recordatorio al Santo Padre de que hay una sentencia por cumplir". Del Partido Aragonés también es probable que asista el alcalde de Azanuy, Joaquín Avellana, quien se mostró "totalmente de acuerdo" con la convocatoria, aunque opinó que debería haberse convocado "en Barcelona para que tuviera mucha más repercusión".


El resto de ediles afectados también apoyan la concentración, aunque varios de ellos, como por ejemplo Alberto Lamora, de Isábena (PP), José Franch, de Torrelarribera, o José María Ariño, de Valle de Lierp (PSOE), no podrán participar debido a compromisos profesionales o familiares. Este último reconoció que "es imprescindible estar allí", mientras que Lamora insistió en que "es un acto necesario y hay que hacerlo para ver si de una vez nos hacen caso".


Desembarco de los partidos

En cuanto a los partidos, hasta el momento el mayor desembarco previsto es el de CHA, con su presidenta, Nieves Ibeas, a la cabeza. Estará acompañada por el secretario general, Juan Martín; el de Organización, Juan Campos; los vicesecretarios generales José Luis Soro y Marisa Fanlo; el secretario territorial en el Alto Aragón, Eduardo Pueyo; Salvador Ariste y Joaquín Palacín, miembros ambos de la Ejecutiva; y el presidente de Chunta en Zaragoza, Jorge Marqueta. Además, está previsto que asistan militantes y simpatizantes.


Por el PP participarán el portavoz en las Cortes, Eloy Suárez; el presidente en Huesca, Antonio Torres; la secretaria provincial, Mª Carmen Susín; el senador Roberto Bermúdez de Castro; y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, entre otros. Precisamente ayer mostraron su adhesión las Nuevas Generaciones.


Del PAR están confirmados el Comité local de Zaragoza en pleno, una representación del Comité intercomarcal de Huesca, además del de Somontano. En cuanto a los máximos responsables del partido, "se está tratando de ajustar agendas", informaron fuentes de esta formación. IU también estará presente, aunque no ha concretado su representación. El PSOE y la DGA todavía no han concretado su representación.


Además, diversos colectivos han manifestado su apoyo, como la Plataforma No Hablamos Catalán, que se suma a otros como el sindicato OSTA o la Fundación Aragonesista 29 de Junio.