Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CARGOS PÚBLICOS

La mayoría de las agrupaciones del PSOE proponen el doblete para Carlos Pérez

Plantean que vaya a las Cortes y al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque podría decidirse por este último. Los socialistas negocian sus listas para tenerlas cerradas a finales de mes.

Los trámites internos se van completando y después de los formalismos, toca la negociación pura y dura. El PSOE intensifica los contactos entre los distintos sectores del partido durante esta semana para ultimar unas listas que se aprobarán en los correspondientes comités provinciales el día 25 y en el regional, el 26.

Las agrupaciones locales han hecho ya sus propuestas (concluyeron el jueves pasado), aunque se trata de nombres orientativos. No obstante, en todas ellas hay dos nombres consensuados que se repiten para la lista de las Cortes por Zaragoza: Eva Almunia (la candidata del PSOE a la DGA) y Javier Lambán (irá de número dos). Además, según fuentes del partido, en la mayoría de las agrupaciones de la capital aragonesa la lista autonómica continúa con el nombre del concejal Carlos Pérez Anadón, que también aparece en prácticamente todas las propuestas para el Ayuntamiento. No obstante, habrá que ver si al final integra las dos listas y si desplazaría a alguien de los que pertenecen a su sector. O si, por el contrario, forma parte solo de una, posiblemente de la municipal.

Respecto al resto de la lista, según fuentes socialistas, al diputado Antonio Piazuelo se le podría haber comunicado ya que no repetiría en la próxima legislatura. La que sí parece seguro que proseguirá en su escaño será la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín (también de la cuota de Pérez). Además, parecen tener un puesto asegurado Carlos Tomás, Ricardo Berdié y la consejera Ana Fernández, entre otros.

La candidatura de Huesca sigue siendo la que más quebraderos de cabeza genera en el partido. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, sería el que más opciones tiene de encabezar la lista autonómica. Le acompañaría también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el diputado Ramón Laplana, y el portavoz, Jesús Miguel Franco. También podría ir el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, y la directora general de Familia, Rosa Pons. El resto estaría aún sin cerrar.

En la provincia de Teruel, el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, sería el cabeza de cartel. La actual candidata a la Alcaldía de Teruel, Mayte Pérez, también tendría un hueco, al igual que el diputado José Ramón Ibáñez. En cualquier caso, según fuentes socialistas, el proceso se está desarrollando «con consenso y sin convulsiones». Incluso en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pocas novedades municipales

Según distintas fuentes, habrá continuidad. De hecho, en prácticamente todas las agrupaciones se ha votado la lista municipal de 2007, con la salvedad de Antonio Becerril, por su imputación en una separata de la Operación Molinos, y Francisco Catalá, que se fue a Chile (lo sustituiría Jerónimo Blasco). «Luego hay matices que hay que cerrar, pero no se esperan grandes novedades», explican fuentes del PSOE. También podría entrar el jefe de gabinete de la DPZ, Roberto Fernández, y el asesor de alcaldía, Joaquín Estarelles.

Etiquetas