EMBALSE ZARAGOZANO

La Loteta podría empezar a suministrar agua a Zaragoza este verano

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha visitado el embalse durante el desarrollo de las pruebas de llenado, que han alcanzado el escalón uno, es decir, la cota 281 y 40 hectómetros de volumen de los 104 totales.

Visita de la ministra Elena Espinosa al embalse
La Loteta podría empezar a suministrar agua a Zaragoza este verano
JUAN CARLOS ARCOS

El embalse de La Loteta podría estar lleno el próximo verano y comenzar a suministrar agua de calidad del Pirineo a Zaragoza, puntualmente, a partir de esa fecha.


La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha visitado el embalse durante el desarrollo de las pruebas de llenado, que han alcanzado el escalón uno, es decir, la cota 281 y 40 hectómetros de volumen de los 104 totales.


La actuación ha supuesto una inversión total del Gobierno de España de 61,8 millones de euros y su principal uso es el de depósito regulador del sistema del Plan de Abastecimiento de Agua de Calidad a Zaragoza y su entorno.


Hasta que esté completado el recrecimiento de Yesa, proyecto del que está a punto de concluir el proceso de información pública, La Loteta permitirá destinar el agua para el abastecimiento "puntual y alternativo" de Zaragoza, hasta que esté completado el recrecimiento.


El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha insistido que se trata de un embalse "fundamental" para la ciudad de Zaragoza, aunque ha recordado que actualmente, si fuera necesario, se podría suministrar agua del Pirineo a Zaragoza a través de la acequia de Sora, aunque el conjunto no funcionará completo hasta que Yesa no esté recrecido.


En La Loteta, ha explicado, cabe el agua que Zaragoza consume en dos años, y el pantano puede llenarse directamente desde la acequia de Sora o del Canal Imperial.


La ministra, por su parte, ha recordado que la inversión en la presa ha sido de 69 millones de euros, a los que hay que añadir el sistema de canalizaciones y conducciones hasta alcanzar 210 millones de euros.

 

El recibo no será modificado


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también ha visitado el embalse, visita tras la que ha asegurado que el recibo del agua de los zaragozanos no se verá modificado hasta que no haya garantías de que se recibe agua de calidad del Pirineo "cien por cien".


Y "consecuentemente" eso no se producirá hasta que no esté ejecutado del todo el recrecimiento de Yesa y se garantice que todos los caudales que almacena La Loteta proceden del Pirineo.


"Mientras sea como hasta ahora, y al agua proceda en parte del Canal Imperial y en parte del Pirineo, no hay motivo para modificar la factura", ha insistido.


Aunque sí que ha dicho que conviene ir "haciendo pruebas" de abastecimiento desde La Loteta en el verano, aunque eso no pueda significar un incremento en la tarifa.


Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha dicho que es "lógico" que haya un periodo de transición hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza reciba "con garantías" el agua del Pirineo.


Ahora, a través de la conducción directa desde Yesa, ha explicado, se puede suministrar agua directamente a Zaragoza, pero ésta no está garantizada, cosa que sí sucederá cuando La Loteta esté plenamente en servicio y pueda almacenar agua de invierno cuando haya caudales abundantes.


El embalse de La Loteta tiene una capacidad total de 104 hectómetros cúbicos, de los cuales son útiles 96,7, derivados de la cuenca del Ebro.


Se localiza en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón.


Las obras para el abastecimiento de Zaragoza han sido ejecutadas por Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro.