SANIDAD

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses se reduce a la mitad

Traumatología y Cirugía General siguen liderando las demoras, pero han mejorado con respecto al mes de mayo.

Como es habitual en cada verano, el descanso también llega a la lista de espera quirúrgica de la Comunidad aragonesa. Si en mayo había 1.065 ciudadanos pendientes de una operación desde hacía más de seis meses, la cifra se redujo en junio a 546, según los datos oficiales que mensualmente cuelga en su página web el Gobierno de Aragón.

La mejoría es tal que se ha logrado que ningún paciente tenga que esperar durante más de medio año a pasar por el quirófano en especialidades como la Cirugía Pediátrica -llegó a haber 21 niños pendientes de intervención-, la Dermatología o la Ginecología.

Notables son también las disminuciones en Cirugía General -ahora son 151 personas cuando en mayo llegaron a ser 301- y Traumatología -en junio se registraron 244, frente a los 328 de mayo-. Esta última disciplina de la Medicina es uno de los caballos de batalla del Salud. Esto se debe a que la población ha ganado en esperanza de vida y la ciencia en recursos, y las operaciones de cadera o de otros procesos óseos son cada vez más frecuentes, incluso en gente que supera los 80 años.

No obstante, la reducción de las demoras es habitual en verano. Durante los meses de principios de año hay un gran volumen de actividad quirúrgica en los hospitales, se saca mucho trabajo adelante y eso permite rebajar las cifras en verano.

Además, durante la época estival se programan menos operaciones. Por una parte, los sanitarios disfrutan en estos meses del grueso de sus vacaciones. Por otra, hay pacientes que rechazan ser intervenidos de julio a septiembre si el proceso no es urgente, ya que quieren disfrutar de la época sin estar convalecientes.

Media de días de espera

Si se tienen en cuenta los días que hay que esperar, de media, para pasar por el quirófano, Neurocirugía se lleva la palma, con 106 jornadas. Le siguen Cirugía Vascular (80 días), Cirugía Plástica (78) y los casos de Digestivo y Traumatología (ambas tienen 76 días de demora de media).

Sin embargo, los enfermos que tengan que ser intervenidos por alguna cuestión de Cirugía Torácica solo tendrán que aguardar 15 días. Los de Dermatolgía, 43 días y los de Urología, unos 45 días.

Por procesos, los que acumulan más pacientes esperando desde hace más de medio año son, como casi siempre, los juanetes (46 personas sufrían en junio esta demora), seguidos de las hernias inguinales y las varices.

Las cifras por procesos concretos son un poco peores que las que quedaron registradas hace justo un año, en junio de 2009. Lo mismo sucede con las listas quirúrgicas, ya que en junio, este año, ha habido 51 pacientes más con esperas superiores a seis meses.

El Gobierno de Aragón ha establecido tiempos máximos de espera para algunas operaciones y consultas, pero de momento se trata de acciones a largo plazo, que habrá que lograr poco a poco. En el caso de Traumatología, especialmente castigada por los retrasos, el sector II -que tiene como hospital de referencia al Miguel Servet- ha abierto una nueva consulta de esta especialidad y se está preparando otra para después del verano.