Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

La lista de espera quirúrgica se incrementa un 40% en cinco años

El PP pide la comparecencia de la consejera de Salud por su «mala gestión» en este tiempo.

De 14.588 pacientes en lista de espera quirúrgica en enero de 2005 se ha pasado a 20.364 en octubre de 2010. En definitiva, un 39,6% más. Aunque con subidas y bajadas, el Partido Popular denunció ayer el incremento de estas cifras en los últimos cinco años, que achacó a «una mala gestión» del departamento de Salud del Gobierno de Aragón. De hecho, ha pedido la comparecencia de la consejera Luisa María Noeno en el próximo pleno para informar sobre las demoras del sistema público sanitario y las posibles soluciones que se han tomado para hacer frente a este problema.

Según informó el portavoz de sanidad y diputado del PP, Ricardo Canals, los propios datos que le ha facilitado mes a mes el departamento de Salud reflejan una tendencia en alza, que no corresponde al incremento de población (de un 6%) ni al aumento del presupuesto del área (en un 43%).

La comparativa general de 2010 con el año anterior aún está pendiente, ya que todavía no se han facilitado las cifras de los dos últimos meses del año pasado (solo se conoce hasta octubre). Sí que es verdad que si se valoran los datos de octubre a octubre, los últimos son un poco más bajos, pero porque en septiembre y octubre de 2009 se batieron todos los récords y se superaron los 21.000 enfermos en lista de espera quirúrgica.

El mismo incremento -explicó Canals- se materializa también en los pacientes que llevan más de seis meses pendientes de una operación. Recordó que en 2003 el Servicio Aragonés de Salud (Salud), a través de un decreto, se comprometió a que determinados procesos quirúrgicos se llevaran a cabo en un plazo menor a medio año.

«Pero sistemáticamente este compromiso se incumple. El Gobierno de Aragón debería haber tomado medidas. Me preocupa que están dejando herencias», aseguró el diputado del PP. De hecho, precisó, en enero de 2010, 177 pacientes llevaban más de seis meses a la espera de ser operados y en octubre de 2010, 467. Aunque no dispone de datos oficiales, Canals aseguró que las especialidades con más problemas continúan siendo «las de siempre», como Traumatología o Dermatología.

Pero el diputado del PP fue más allá en las críticas, ya que censuró que el Salud se atreviera a publicar en el verano de 2009 un nuevo decreto, por el que se garantiza una prueba diagnóstica en un mes y una primera cita con un especialista en dos.

Tal y como publicó HERALDO hace unos días, casi 100.000 personas están pendientes de una primera consulta en Atención Especializada. De ellos, 17.000 llevan más de 60 días esperando. Mientras, todavía se desconocen los datos de las pruebas diagnósticas (según la propia respuesta del Salud, el sistema informático todavía impide conocer estas cifras).

Una batería de medidas

Canals confió en que la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, pueda ofrecer una batería de medidas durante la comparecencia que le van a pedir en pleno. Para el diputado del PP, la solución radicaría en una mejora de las «infraestructuras sanitarias» y una colaboración de todos los recursos disponibles. «Sería absurdo poner de espaldas los recursos de los que se disponen, hay que buscar acuerdos», concretó Canals.

Etiquetas